Verano

La cachena ecológica manda en Leirado

Verano

DEGUSTACIóN

La cachena ecológica manda en Leirado

Unos de los camareros, repartiendo carne de cachena preparada “ó caldeiro” entre los asistentes a la multitudinaria comida.
photo_cameraUnos de los camareros, repartiendo carne de cachena preparada “ó caldeiro” entre los asistentes a la multitudinaria comida.

Los vecinos pudieron degustar el producto en empanda, “ao caldeiro” y richada, acompañándolo de vino y pan

La carne de cachena ecológica fue la protagonista ayer en Quintela de Leirado. Muchos fueron los que se acercaron hasta allí para degustar este producto de diferentes formas: en empanada, “ó caldeiro” o la richada fueron los tres platos fuertes de la comida. Por supuesto, no pudo faltar bica, café y bebidas. La comida empezó a las dos de la tarde y estuvo amenizada por la charanga Brétema. Los participantes tuvieron que pagar 15 euros para poder disfrutar de este manjar donde la cachena ecológica fue la reina del menú. A los más pequeños, la entrada le salió algo más barata y por diez euros pudieron disfrutar de este producto autóctono.

Por otra parte, al finalizar la degustación, se sorteó un ternero de esta raza entre los comensales. Como novedad, este año, la fiesta de la cachena ecológica se prolongó hasta la tarde noche con la actuación del trío Sensaciones. Los asistentes están agradecidos a un pequeño grupo de vecinos de la zona que quisieron retomar esta celebración que, además, promociona el ganado de la zona. También contaron con la colaboración del concello, de la diputación de Ourense y de la ganadería Moncho.

La calidad

La raza cachena es popular en Galicia y en Portugal. Su carne es muy apreciada y es una de las más tiernas. El animal destaca por sus grandes cuernos y por su gran musculatura mandibular que le permite arrasar con todas las malas hierbas. Otra de sus características es su reducida talla. De hecho, es la raza española más pequeña. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado su descenso en Galicia, por lo que esta ha sido una ocasión importante para degustarla.

Comentarios