Campobecerros rinde tributo al trabajo en el ferrocarril de los viejos carrilanos

La localidad de Campobecerros, en Castrelo do Val, volverá a acoger mañana domingo, como cada año, un homenaje a los viejos carrilanos, trabajadores del ferrocarril que dejaron su huella en la historia de la comarca verinense.
El acto de homenaje consistirá en una ofrenda ante el monumento instalado hace años en honor a estos trabajadores que durante las primeras décadas del siglo XX, realizaron una labor clave para acabar con el aislamiento de Galicia con la Meseta.

El acto también incluirá las intervenciones de varios responsables de la asociación cultural Os Carrilanos, organizadora del evento y un posterior almuerzo de confraternidad.

El homenaje a los carrilanos se viene celebrando desde el año 2000 por parte de esta asociación cultural que trata de recuperar la memoria histórica de estos ‘héroes del siglo XX’, que, en muchos casos, se dejaron la vida por las duras condiciones en las que se desarrollaba su tarea. De hecho, muchos de ellos, enfermaron y murieron víctimas de la silicosis.

Voluntad de futuro

El año pasado y por problemas organizativos el acto no pudo celebrarse, aunque la asociación organizadora tiene voluntad de darle continuidad en el futuro a estas actividades de tributo a los carrilanos a finales de verano.

El presidente de la agrupación Os carrilanos, Xosé Barxa, destacó que el trabajo de los que construyeron la línea férrea entre Ourense y la Meseta tuvo ‘unha grande importancia para o desenrolo económico e social’ de Galicia.


Te puede interesar