La caravana de las Xornadas moviliza al día a 215 personas

photo_camera Un momento de la actuación en Carballiño del grupo que representa a Argentina (MARTIÑO PINAL)

Cuando no recorren la provincia, la universidad Laboral hospeda a los artistas y a la organización

La llegada de decenas de artistas para las Xornadas de Folclore es toda una oportunidad para dar a conocer las bondades de Ourense. En el primer día, de facto, del festival, los 180 participantes ya se han acomodado en las instalaciones de la universidad Laboral, donde se hospedarán los diez días de música popular por la provincia.

El centro educativo del barrio de Mariñamansa es el cuartel general de los grupos folclóricos, empleados y organización, y todos se han distribuido en habitaciones de tres plazas. "Como un hotel", sostiene Javier Álvarez, coordinador y punto de enlace entre el personal y los invitados.

"Onte, case tódolos grupos aproveitaron para ensaiar" cuenta Álvarez. Otros quisieron aprovechar la mañana para acercarse al centro urbano y realizar una primera visita a la ciudad. Los artistas podrán disponer de todas las mañanas para salir, descansar o ensayar. También, el Concello ha puesto a su disposición autobuses que se desplacen hasta las piscinas municipales, además de que cada agrupación cuenta uno propio. Los ayuntamientos de las dieciséis localidades participantes en las Xornadas gestionan "o escenario no que se desenvolverán os espectáculos e os lugares onde cenarán os tres grupos mobilizados, buscando no repetir los mismos menús", cuenta Javier.

La organización convocó a los representantes de las bandas para explicarles con detalle el programa y recibieron como respuesta el entusiasmo de los invitados "por la ceremonia de apertura y el visionado del documental sobre nuestra provincia". Algunos, como los de Perú y Krasnodar (Rusia) ya no es la primera vez que vienen a Ourense.



Sonido y escenarios

Treinta y cinco personas se encargan diariamente de que todo salga según lo previsto. Los técnicos de sonido y responsables de los decorados son los primeros en llegar al lugar de las actuaciones. Allí, verifican la parte técnica del montaje para que, cuando los grupos lleguen, se encuentren con las mejores condiciones para realizar un buen espectáculo. Siempre van acompañados de tres guías que actúan como traductores. Para Javier, cada artista es diferente, no importa que tengan carácter latino o asiático: "Hai de todo, non son profesionais, pero están moi acostumados a participar noutros festivais similares". Cuando la jornada artística termina, pasada la medianoche, la noche es suya. Tienen la posibilidad de salir. "Outros anos saen, especialmente o día da clausura das Xornadas". Este año, terminan en Ribadavia con la ausencia de Corea, por problemas con el transporte.



Hoy, Celanova y Manzaneda

Argentina, Corea y Krasnodar estarán mañana, a las ocho y media de la tarde, en el Claustro do Mosteiro de Celanova. Por otro lado, Manzaneda contará con la presencia de Sudáfrica, Perú y Bashkiria. Todas las agrupaciones folclóricas haran dos pases. Cada uno, con una duración aproximada de hora y media.

Te puede interesar