Libros raros y curiosos sobre Ourense-5 | 1876

Casdemiro, la aldea de Padre Feijóo

La casa de Feijóo, de propiedad particular, está hoy poco señalizada y no se puede visitar. En la fachada hay tres lápidas: una de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense de 1976, tercer centenario de su nacimiento, otra de la misma fecha puesta por el Liceo y una tercera de 2019, de la Asociación de Médicos Gallegos recordando al “español ilustrado y europeo del XVIII”.
photo_camera La casa de Feijóo, de propiedad particular, está hoy poco señalizada y no se puede visitar. En la fachada hay tres lápidas: una de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense de 1976, tercer centenario de su nacimiento, otra de la misma fecha puesta por el Liceo y una tercera de 2019, de la Asociación de Médicos Gallegos recordando al “español ilustrado y europeo del XVIII”.

En 1876 se cumplía el segundo centenario de la muerte del gran Padre Feijóo (Casdemiro 1676 –Oviedo 1764) y para recordarlo, el semanario ourensano “El Heraldo Gallego”, publica un folleto de 40 páginas titulado: “La aldea de Casdemiro”, lugar de nacimiento del sabio ourensano. Impreso en la imprenta de “La Propaganda Gallega” situada en la calle de Lepanto de Ourense, colaboran en él varios escritores de la época dedicando poemas al ilustre fraile.

José María Hermida, redactor del “Heraldo”, firma una introducción al folleto describiendo la casa de la noble familia de los Feijóo en la que nació el futuro pensador; “en la habitación más grande de la casa y la de mejores vistas”, al que califica de “erudito, profundo sabio y eminente critico” . Para que no haya dudas, se publica también fotocopia del acta de bautizo del protagonista del folleto en la parroquia a la que pertenecía Casdemiro.

Dieciocho páginas de la publicación ocupan la reproducción de la biografía escrita por Murguía y publicada en el Diccionario de Autores Gallegos. Por cierto, Murguía se lamenta de que nadie visite la casa donde pasó sus primeros años Feijóo “a pesar de lo bonito que es el lugar”.

Seguramente Murguía se lamentaría aún más al ver lo abandonada que tenemos hoy los ourensanos la memoria de Feijóo.

Doce poemas de distintos autores ocupan las restantes páginas de este folleto. Tipográficamente esta publicación, con su variados tipos de letra, es un escaparate del trabajo realizado por las imprentas de esta época.

Ciencias, artes y literatura

Tal era el subtítulo del periódico “Heraldo Orensano” (1874-1880), editor del folleto, fundado por Valentín Lamas Carvajal contando con la colaboración de los escritores e intelectuales más destacados de su tiempo.

Este folleto dedicado a Feijóo formaba parte de los suplementos que solía publicar con temas monográficos y biografías de ilustres intelectuales. (Fondo Biblioteca Diputación)

Te puede interesar