El programa ‘XogaRural’ apuesta por llenar los ratos de ocio de los más pequeños en Carballiño

Los ‘castrexiños’ anuncian el Folión celanovés

El desfile infantil de los ‘castrexiños’ anunció ayer por las calles de Celanova la celebración, el próximo domingo, del ‘XI Folión Castrexo’. Los niños del rural carballiñés disponen de una amplia oferta lúdica y formativa con el programa ‘XogaRural’.
Al grito de ‘Somos castrexos, deixanos pasar’, recorrieron ayer las calles más céntricas de Celanova cerca de medio centenar de niños en la celebración del desfile infantil de ‘Os castrexiños’. Ataviados con sacos de esparto y tambores decorados con las hojas de los árboles de la Alameda, los más pequeños de la villa de San Rosendo se hicieron oír entre los gritos de los feriantes y el asombro de los asistentes al mercado semanal de los jueves. ‘Salíu todo moi ben’, confesaba, estandarte en mano, Berta López, una de las impulsoras de este singular desfile que supone la antesala del ‘XI Folión Castrexo’, que se celebrará el domingo. Desde la organización recuerdan a los interesados en participar en el ‘xantar castrexo’ que pueden adquirir los tickets de la comida hasta el sábado. Los vecinos que quieran acudir a Castromao sólo a comer el pulpo, podrán adquirirlo el mismo día.

En Carballiño, una media diaria de 70 niños y niñas participan en el programa ‘XogaRural’, que se desarrolla en el centro lúdico Xogaventura bajo el patrocinio de la Diputación provincial. Desde el pasado 7 de julio y hasta el 27 de agosto, los jóvenes disfrutan durante tres horas -de 10.00 a 13.00de juegos y actividades formativas los martes, miércoles y jueves, apoyados por monitores especializados. La novedad en esta edición es un taller denominado ‘cociña para cativos’, en la que los alumnos ‘aprenden a elaborar platos con productos naturais, como pasteis ou brochetas de froitas’, señala José Luis Alves, director de Xogaventura y responsable de la gestión del proyecto.

Te puede interesar