La organización ha dispuesto un servicio de autobuses y una taberna con raciones de pulpo y churrasco

Los castrexos de Celanova se trasladan al domingo

Celtas y romanos alzan sus armas en la Praza das Pitas, durante la edición del año pasado. (Foto: Martiño Pinal)
Todo está listo para la celebración este fin de semana del ‘XI Folión Castrexo’. Celanova se prepara para revivir el pacto que celtas y romanos firmaron en el año 132 después de Cristo con una renovada programación que incluye un servicio de autobuses hasta el castro o la recuperación de la taberna celta. La lista de novedades está presidida por el cambio de fecha en el calendario, del sábado al domingo, con el fin de lograr una mayor participación por parte de todos los vecinos.
La undécima edición del Folión Castrexo de Celanova llega con muchas novedades. La primera, y también la que ha suscitado mayor controversia entre los asiduos a la fiesta, el traslado de la fiesta del sábado al domingo. ‘Nesta nova etapa do folión queremos que participe todo o mundo e, pasándola ó domingo, buscamos unha maior asistencia das familias e tamén dos veciños de Celanova que os sábados non podían acudir porque tiñan que traballar’, subraya Antonio Mouriño, alcalde del Concello de Celanova que, tras la renuncia de la Asociación Castromao, se ha encargado de la organización del ‘XI Folión Castrexo’.

Dentro de esa filosofía de implicar a toda la población, el Concello celanovés ha confirmado la colocación de una taberna que servirá pulpo y churrasco a todo aquel que quiera ir a comer a Castromao. ‘Queremos que a xente, vestida ou non, acuda a Castromao a comer o pulpo. Como se fai no resto de romerías’, señalaba Mouriño. Aunque la taberna servirá raciones durante toda la jornada, desde la organización se recomienda a los clanes la adquisición de los vales antes del jueves día 6. Otra de las novedades de esta edición consiste en la puesta a a disposición de los participantes de un servicio de autobuses entre Celanova y Castromao para facilitar la subida y bajada del castro.

Los actos arrancan el jueves a las 12.00 horas con la cele bración del tradicional ‘castexiño’. Un desfilepor las calles de la villa al que están invitados todos los niños de la villa. El domingo, la reunión de los clanes y el desfile desde la Alameda comenzarán a las 11.30 horas. Tras la representación del pacto en la Praza das Pitas, a las 13.00 horas comenzará la subida a Castromao. En cuya cima se celebrará el tradicional ‘xantar’ castrexo acompañado de música tradicional. Los juegos populares amenizarán la tarde y por la noche, la Praza Maior acogerá desde las 23.00 horas el concierto de Brañas Folk. Actuación que pondrá el punto y final al folión.

Te puede interesar