Castrexos y romanos están preparados para afrontar la batalla del río Lethes

La villa de Xinzo de Limia está invadida desde la noche de ayer de grupos de castrexos y legionarios romanos, en la víspera de la batalla en torno al río Lethes, Limia o del 'olvido'. Durante la noche de ayer desfilaron por la localidad los grupos participantes en la Festa do Esquecemento de este año, para dar paso, en torno a las 23,30 horas, al acto de invocación a los dioses respectivos en la Plaza Mayor y a las bacanales posteriores.
Este sábado, víspera del cruce del río Lethes por las tropas romanas, se sucederán las escaramuzas y enfrentamientos entre castrexos y legionarios. Además, vecinos y visitantes podrán disfrutar de juegos populares en la Plaza de Oriente o de luchas de gladiadores en la Plaza Mayor.

Entre los actos centrales del día se encuentran la celebración de bodas y nacimientos en la Plaza Mayor; el Pacto de Hospitalidad o la cena de confraternización.

Mañana se vivirá el acto central de esta fiesta, con el desfile de la X Legión hasta el río Limia y la representación del cruce del Lethes por parte de las tropas romanas, para enfrentarse a continuación con las aguerridas huestes de los castrexos naturales de la región.

Después del derroche físico del enfrentamiento bélico, la jornada se cerrará con el desfile final, el espectáculo del circo romano y la fiesta hasta altas horas de la madrugada de participantes y espectadores en esta recreación histórica.

Te puede interesar