VERANO

Celanova se llena de flores para las fiestas

photo_camera La calle Abaixo amaneció con un manto floral que llamó la atención de los vecinos y turistas.

Tras una larga noche entre velas y faroles para protagonizar A Ramallosa, la villa de San Rosendo se despertó ayer cubierta de un manto floral para guiar la procesión de la Virxe da Encarnación 

Una alfombra floral, desde la calle Abaixo hasta la capilla de A Hermida, guió la procesión de la Virxe da Encarnación ayer a mediodía en Celanova. Los vecinos de la villa de San Rosendo, que presumen de elaborar una de las alfombras florales más largas de Galicia para el Corpus Christi, volvieron a madrugar para confeccionar un hermoso manto con flores de colores, ángeles, dibujos geométricos y demás figuras relacionadas con la eucaristía.

A las cinco de la mañana sonaron los despertadores en las casas de la calle Abaixo y el propio barrio de A Hermida para iniciar la confección de la alfombra floral. Tras la procesión pagana de A Ramallosa, era el turno de engalanar las calles para el paso de la virgen que da honor a la fiesta. Entre los creadores también había jóvenes que empataron una larga noche de fiesta con la creación del manto. "Ao rematar iremos a almorzar todos xuntos e despois... á cama!", advertían, mientras los más devotos adelantaban su asistencia a la misa solemne en la iglesia conventual.

Las bombas de palenque alertaban a los feligreses del inicio del traslado de la imagen de la virgen desde la iglesia de San Salvador hasta su capilla, en el barrio de A Hermida. Antes, los integrantes de la Banda de Música se habían encargado de despertar a los lugareños después de una larga noche de fiesta.

Unos y otros coincidieron nuevamente en el espolón, así como en las terrazas de la calle del Paseo donde la sombra y el "vento celanovés" que inspiró a Celso Emilio Ferreiro, aliviaba las altas temperaturas que se alcanzaron a mediodía.

San roque con panorama

Las atracciones infantiles y los puestos de los feriantes fueron los principales atractivos de la tarde, antes de que la Banda de Música de Celanova volviera a hacer acto de presencia, en esta ocasión en el Claustro Barroco, para ofrecer un concierto gratuito en honor de los vecinos y visitantes.

Los Príncipes fueron los encargados de poner el broche final a un intenso fin de semana festivo que tendrá una segunda parte la semana del 12 al 16 de agosto, con las fiestas patronales de San Roque. La comisión de fiestas ha organizado una intensa programación con actuaciones musicales que abrirá el miércoles por la noche la orquesta Panorama.

Te puede interesar