La Colegiata acoge los tres conciertos previstos para las jornadas dominicales

El ‘Ciclo de órgano e música antiga’ se consolida en Xunqueira de Ambía con su vigésima edición

Una joven toca el órgano en un concierto en la Colegiata de Xunqueira de Ambía. (Foto: Archivo)
El ‘Ciclo de órgano e música antiga’ de Xunqueira de Ambía regresa el próximo domingo, día 16, con un concierto de Soledad Mendive en la Colegiata. Comienza entonces la vigésima edición de un festival musical que es ya un referente en lo que la música sacra se refiere. Los conciertos prosiguen los domingos 23 y 30 de agosto.
Arquitectura y música se dan la mano cada verano en Xunqueira de Ambía. El ‘Ciclo de órgano e música antiga’ vuelve a hacer de la Colegiata de Santa María la Real un cita de referencia para los amantes de la música sacra, festejando, en esta ocasión, su 20 aniversario.

El certamen arranca el próximo domingo, día 16, con un concierto de órgano de Soledad Mendive, profesora de este instrumento en el Conservatorio de Música de Ourense y directora artística del ciclo. El domingo 23 la cita será con el Trío Saranova (órgano, tenor y barítono), difusor de la música antigua del renacimiento y el barroco. El ciclo concluye el domingo 30 con la intervención del Dúo Oropéndola y su concierto de órgano a cuatro manos, previsto para las ocho de la tarde como los dos concierto anteriores.

La vigésima edición del ‘Ciclo de órgano e música antigua’ de Xunqueira de Ambía supone, en palabras de su alcalde, José Luis Gavilanes, ‘la consolidación de un acto cultural de mucho nivel’ que, además, se presenta como una de la pocas oportunidades que Galicia ofrece al público de música sacra y en un auditorio único, como es la colegiata y el sonido de un órgano genuino que data de 1759. Y todo, con escasa ayudas exteriores.

210.000 euros para rehabilitación

El órgano de la Colegiata de Xunqueira de Ambía es uno de los componentes que da un especial atractivo al ciclo de música. Guarda todo el encanto de una construcción de 1759, brillante ejemplar de la época dorada del órgano ibérico. No obstante, los años no pasan en balde y el órgano necesita ser rehabilitado y la inversión está cifrada en unos 210.000 euros.

Te puede interesar