Cientos de visitantes saciaron su sed de vino en las covas de Vilamartín

20170805222836744_result
photo_camera Cientos de personas, ante las taquillas de la ruta.

Aurelio Blanco y Anxo Baranga aportaron la nota cultural a la 21ª edición de la fiesta, horas antes de su comienzo

La "21ª Festa das Covas" reunió ayer a cientos de personas -la organización calculó inicialmente 4.500- en Vilamartín. Todos ellos pudieron recorrer 48 de estas bodegas, en su gran mayoría, excavadas en la tierra y con un origen que algunos remontan a tiempos de los romanos.

En un ambiente festivo, los visitantes tuvieron a su disposición los productos típicos de la zona, desde vino hasta lacón, pasando por la bica y la empanada. Una "cunca" recogida a la entrada del recinto "coveiro" les permitió degustar los caldos ofrecidos por los bodegueros de la localidad. Cuando cerraron, dio comienzo la fiesta amenizada por La Gira.

La organización de la ruta corrió por cuenta de la Asociación de Coveiros de Vilamartín, con la colaboración del Concello. Los promotores quisieron una edición algo distinta y la dotaron de un interesante carácter cultural. Lo aportaron el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), Aurelio Blanco Trincado, que leyó el pregón; pero también de Anxo Baranga, actor que acercó textos de Carlos Casares y Florencio Delgado Gurriarán en las horas previas.

Te puede interesar