Verano

Cómo pasar un verano de perros

Verano

VERANO

Cómo pasar un verano de perros

Las playas de Foz y A Calzoa, en Vigo, permiten desde este año la entrada de perros
photo_cameraLas playas de Foz y A Calzoa, en Vigo, permiten desde este año la entrada de perros

Las mascotas también tienen plan, ya sea acompañando a su dueño o en un hotel propio

 

El cartel de "Se admiten mascotas" ya cuelga en la puerta de cada vez más establecimientos, hoteles, casas rurales o playas del país. Los propietarios de perros, gatos, o incluso de animales menos comunes pueden llevárselos consigo a casi cualquier lado y para los casos en los que esto no sea posible tienen la opción de dejarlos con un cuidador especializado, en una residencia o incluso en un hotel de mascotas. En ambos casos los perros son los protagonistas de la mayoría de ofertas, seguidos por los gatos a una notable distancia.

Aunque algunos de estos establecimientos llevan siendo "pet-friendly" durante décadas, internet ha supuesto una verdadera explosión en la difusión de este tipo de servicios. Existen un gran número de páginas web dedicadas a encontrar sitios a los que se pueda llevar mascotas, tanto de vacaciones como para recibir cuidados, tales como "dondeirconperro.com", "seadmitenmascotas.com", "mascotasbienvenidas.es" o "viajarconperros.es". Además, páginas populares para planificar viajes como "tripadvisor.es" o "escapadarural.com" incluyen entre sus filtros de búsqueda el requisito de que se admitan animales. De nuevo, como se puede apreciar al visitar estas webs, los perros son la estrella de esta nueva tendencia.

Las casas rurales y los apartamentos de verano son seguramente el tipo de alojamiento en el que, bajo ciertas condiciones, es más habitual la posibilidad de pasar unos días con tu compañía animal. Por el contrario, en el caso de los hoteles, es donde la práctica aún esta poco asentada y ya son menos los que permiten mascotas en sus instalaciones. El Hotel Atlántico es uno de los hoteles de Vigo que admiten mascotas gratis desde hace varios años, aunque al principio hubo quejas de otros clientes y lo retiraron durante un tiempo. Ahora, sin embargo, es una tendencia en auge, y cada vez atienden a más visitantes con  acompañantes animales sin ningún tipo de problema. "Aún están extendidos algunos prejuicios, pero por lo general cuando una persona viaja con su perro es porque este está tan educado como una persona", afirman desde el hotel.

El caso de las playas es también peculiar, puesto que solo 6 de las decenas y decenas de arenales de la provincia de Pontevedra son "playas caninas". Destacan entre otras las de Cunchiña en Cangas, O Espiño  e O Portiño en O Grove, Cesantes y Chapela en Redondela,  y en Vigo las de Foz y A Calzoa,  junto a la desembocadura del río Lagares. Los requisitos que deben cumplir sus dueños son recoger sus excrementos, no llevarlos a las zonas rocosas, y usar correa y bozal en en el caso de tratarse de una raza peligrosa.


Residencias para perros


En el caso de que sea imposible llevarse consigo a la mascota, hay multitud de opciones para que esté bien atendida durante la ausencia de su dueño. En la zona hay dos residencias especializadas, CasalDog en Salceda de Caselas, y Ramalladas, en Vigo, que de hecho adopta la denominación de Hotel Canino. Estos centros destacan su profesionalidad y experiencia de varias décadas en el cuidado de perros principalmente, así como de otras especies.

Sebastián Estévez, de Casaldog, afirma que este verano la ocupación está siendo mejor que en años anteriores a pesar de la tendencia a  ir de vacaciones junto a las mascotas, lo cual considera un error. "Los animales necesitan tranquilidad, muchos cuidados, un lugar apropiado... Al ir de vacaciones pasa mucho tiempo en el coche, tiene problemas para acceder a muchos sitios", afirma Estévez.
Otra opción para los dueños de mascotas es la de dejarlas a cargo de un canguro. Esta alternativa es preferida por muchos propietarios que ven en ella una mayor cercanía y un trato más personal, aunque  el encargado de Casaldog considera que no ofrecen las garantías que ofrece una residencia, afirmando que la práctica es "ilegal, no hay nadie a quien pedirle responsabilidades".

En todo caso. de decantarse por esta opción, los propietarios podrán recurrir a páginas como "gudog.com" o "dogbuddy.com", con varias personas de Vigo dispuestas a cuidar a sus perros. En el caso de los gatos, la protectora viguesa Proyecto Gato ofrece un servicio de guardería en el que los propios voluntarios de la asociación se desplazan a la propia casa del animal para darle comida y cuidados, ya que destacan que es mucho mejor para ellos no salir de su territorio para no provocarles estrés. En caso de ser imposible, dejan al gato en la casa de alguno de los voluntarios.