xornadas de folclore

"Las comunidades nos enseñan sus danzas y sus ceremonias para enriquecer al grupo"

Óscar Méndez, miembro de México.
photo_camera Óscar Méndez, miembro de México.

Los grupos de las Xornadas de Folclore llegaron a Ourense acompañados de sus directores. Otros como Óscar Méndez, se presentaron en la ciudad representando a la directora de la Compañía Nacional de Danza Nieves Paniagua, encabezando a los miembros mexicanos.

¿En que se basan sus representaciones?

Son las tradiciones, usos y costumbres de nuestros pueblos indígenas. Estamos presentando danza azteca, que es una de las más representativas de lo que es el folclore prehispánico para nosotros. Después ya nos vamos a algunos bailes del interior de la República mexicana, desde donde abordamos las huastecas o el baile de tierra caliente de  Guerrero. También representamos a Nayarit con una boda nayarita. Finalmente, de lo más representativo en el folclore mexicano, tenemos a Jalisco con la Jarabe Tapatío.

¿Que destacaría de sus trajes?

En la compañía buscamos mantener las costumbres y las tradiciones de las regiones de nuestro país. Por ello, los trajes son elaborados por la comunidades, no se mandan hacer, son originales. Todos guardan respeto en las representaciones por cada una de las identidades de estas comunidades, hacia los pueblos que nos ayudan. Las coreografías son de ellos, nos enseñan sus danzas, sus ceremonias y enriquecen a la compañía. Lo que hacemos es resaltar, conservar, difundir y guardar el respeto por ellas. Es gratificante.

¿Como viven esta experiencia?

La barrera principal es el idioma, pero sabes que llegas con una sonrisa y es universal, cambia todo. Nos damos a entender con lo que sea. Llega un momento en el que nos ayudamos entre nosotros, es parte de la convivencia. Es gratificante y no tendría palabras para describir la hospitalidad que han tenido Galicia, los organizadores, los informantes, que se han tomado el tiempo de saber de nosotros y es agradable.

Te puede interesar