Verano

Cultura y ocio en VeránEarte 2016

Verano

EVENTOS EN VERANO

Cultura y ocio en VeránEarte 2016

Una de las actuaciones del programa VeránEarte del pasado año en las calles de la ciudad.
photo_cameraUna de las actuaciones del programa VeránEarte del pasado año en las calles de la ciudad.

El colectivo EsCuA programa actividades culturales en Ourense para los meses estivales

El colectivo Espazo Cultural Aberto de Ourense continuó anoche el programa de "veránEarte2016" con el concierto del grupo O Sonoro Maxín en la Praza de San Marcial. Con motivo de esta iniciativa, durante los meses de julio y agosto, EsCuA plantea un proyecto que cuenta con una amplia variedad de actividades, como teatro, cine, música o danza; que estarán tomando la ciudad como escenario principal durante los meses de verano.

La programación del VeránEarte 2016 arrancó el pasado jueves con un obradoiro express de baile y un concierto en la Alameda de la agrupación De Pé Feito. Por séptimo año consecutivo, EsCuA, el Espazo Cultural Aberto de Ourense, pone en marcha este programa de eventos culturales y de ocio que incluyen cerca de una treintena de actividades "con el acento puesto en un entretenimiento cultural reivindicativo feminista y ecologista", como destacan desde el colectivo organizador del proyecto.

Entre las novedades de este verano está la oportunidad de refrescarse y bailar a la orilla del río Miño con el 'Ventebañar'. Esta actividad tendrá lugar mañana miércoles, 13 de junio, al lado del Aula da Natureza de Oira. También son nuevas las "Xornadas pola libertá!" del 4 de agosto, que contarán con la presentación del libro 'O teito é de pedra', en A Galleira; la performance 'Tortura branca' a cargo de la Compañía Lumpens Organizadxs, en El Pueblo Café Cultural; y la exhibición del cortometraje documental 'Anti-mulleres. Existir MAL' de Beatriz Saiáns, en la Praza Pena Vixía. 

En esta edición tampoco faltará la clásica cita con la que EsCuA despide el verano: el FIB (Festival Intercultural do Barbaña). Este evento, el "más cómico e irreverente" como afirman sus organizadores, está previsto para el 1 de septiembre en la Praza de San Marcial. El FIB ofrecererá un año más una selección de versiones interpretadas en directos que abordarán la realidad política y social de la ciudad al más puro estilo de las cantigas de escarnio.

Hasta la llegada del FIB para poner el punto y final a VeránEarte 2016 habrá mucha música. 
El concierto de O Sonoro Maxín sirvió de pistoletazo de salida a la programación musical del proyecto cultural que EsCuA plantea para el verano en Ourense. El 14 de julio actuarán Cantos de Taberna, el 26 de julio será el concierto de O Leo i Arremecághona! y Three Dogs tocarán el 16 de agosto, entre otros grupos.

Los organizadores del proyecto también destacan, dentro de la variada programación, la 'Festa do Día da Patria Galega', que se desarrollará el viernes 22 de julio en la Praza de San Cosme. También en esa misma plaza del casco viejo de la ciudad se realizarán durante los lunes de agosto un cine al aire libre "que iluminará las noche ourensana", destacan desde el colectivo.
Esta iniciativa, tiene como objetivo "reclamar un espacio en el que poder hacer cultura autogestionada en Ourense".

Comentarios