Día de paseo termal para los rapaces de Amencer

En la excursión participó una veintena de niños y niñas.
photo_camera En la excursión participó una veintena de niños y niñas.

Los campamentos urbanos de la asociación juvenil Amencer ofrecieron ayer varias actividades de corte cultural para todas las edades. Concretamente, durante esta jornada dedicada a la cultura, un grupo de jóvenes de nueve años hicieron una ruta didáctica para descubrir la historia detrás de los baños termales de la ciudad.

En esta cita ejerció de cicerone Andrés Pombo Graña, que desde 2018 se prestó a ofrecer una ruta histórica por el entorno de As Burgas. El itinerario que propone Pombo pasa por las localizaciones que inspiraron su novela “O segredo das Burgas”. Al escritor lo acompañaban las monitoras Valeria y Sara, junto a  David Rodríguez, coordinador de voluntariado. Entre los tres animaban la caminata con canciones de campamento.

Alrededor de las piscinas, los pequeños descubrieron la historia, humana y geológica, que esconden las piedras. La lección abarcó desde las construcciones a los ídolos de los pobladores prerromanos o la instalación de las monumentales fuentes de la Burga de Abaixo, del siglo XIX, y la de Arriba, del XVII.

La visita continuó por los jardines del Centro de Interpretación, donde se aprecian ruinas romanas y los antiquísimos pozos, y concluyó con la demostración, en la calle de Xulio Prieto Nespereira, de los restos de la Porta da Aira, una de las entradas del muro que rodeaba la ciudad en la Edad Media.

Te puede interesar