OURENSE DE 5 EN 5

La empanada, para un roto y para un descosido

empanada

No hay un producto más arraigado a la gastronomía gallega que la empanada. Un plato típico de una cultura que presume de calidad en sus horarios de comida.

La empanada gallega está siempre presente en las mesas, ya sea para ser el plato principal, para ejercer de entremeses o simplemente para abrir el apetito. 

¿Para el magosto? Empanada. Que hay un cumpleaños. Empanada. ¿La familia se reúne para comer? Empanada. ¿Te vas de viaje? Empanada. ¿Comes con la abuela? Empanada. Es el plato silencioso pero odorífero que siempre te hace preguntar: “¿Hoxe de que é?”. 

La empanada se utilizaba en el medievo para conservar la carne o para surtir de alimento a pastores que pasaban semanas lejos de su casa. De esta forma y hasta nuestros días, las empanadas han ido adquiriendo un lugar privilegiado en las mesas tanto o igual que la barra de pan. El abanico de posibilidades es muy grande: bonito, carne, pollo, zamburiñas, bacalao, zorza, sardinas entre otros.

21.07.16.ALLARIZ.PANADERIA O FORNO DO TOMAS.EMPANADAS.>O Forno do Tomás 

Este establecimiento, afincado en Allariz y Ourense, es uno de los más antiguos de la provincia. Antes de la Segunda Guerra Mundial , el matrimonio Tomás Borrajo y Julia Martínez abría un negocio familiar. Actualmente, son los hijos los que mantienen vivo el negocio y la historia de esta familia de panaderos. Mención especial para los nietos que también colaboran con dicha tradición. Una de las empanadas estrella es la de boi, una de las últimas novedades.

21.07.16.AMOEIRO.CONFITERIA SAN DIEGO.ENOANADAS.>Panadería San Diego 

"Intentamos transformar la calidad en arte", es el lema de la Panadería y Confitería San Diego de Amoeiro. "Fai 23 anos que iniciamos esta aventura", dice Rosario. Una parada obligatoria para conocer "as zamburiñas de Amoeiro" como escribía Afonso Monxardín nas páxinas de este diario. ¡Una empana de zamburiñas, por favor!

>Panadería San Marcial

Desde Sobrado do Vispo hasta la plaza San Marcial. Han pasado más de 65 años y la esencia de la empanada de los abuelos paternos de María Teresa sigue intacta. "Antes era todo máis familiar, non había nin letreiro. Coñecías as panaderías polo nome do propietario", recuerda Teresa. También explica que la empanada de bacalao con pasas "véndese moito". En la diferenciación está el éxito.

>Panadería Palillos 

Es una de las más conocidas de la ciudad aunque si preguntamos su ubicación a algunos clientes no saben con claridad dónde se ubica. Dicen que lo bueno se hace esperar y para probar los productos gastronómicos del local, tienes que recorrer la estrecha Calle de los Esteos, cerca del puente Tarascón. Carne, zamburiñas, chipirones,..."Cal queres?"

>Panadería Santa Lucía

Ubicada en la carretera de Rairo, lleva más de doce años activa. Primero en Celanova y ahora en la capital de Ourense. Ni la mismísima patrona de la vista podría dar cuenta del suculento manjar que allí se prepara. 

"Que vai ser hoxe, María? Quería unha barriña e unha empanada de carne que hoxe ven o meu neto".

Te puede interesar