Verano

Emigrantes de fiesta, en Esgos

Verano

fiestas

Emigrantes de fiesta, en Esgos

Esgos celebró su tradicional Festa do Emigrante para homenajear a aquellos vecinos que abandonaron sus tierras, en la búsqueda de un futuro más prometedor, y que da inicio a los festejos de San Vitores.

Esgos está de celebración. Como comienzo de los festejos de San Vitores, la localidad vivió este jueves, un año más la Festa do Emigrante unida a las XIII Festa del Arroz con Leche. Los protagonistas de la jornada, como cada año, fueron aquellos vecinos de Esgos que tuvieron que emigrar a otros lugares para buscar una mejor vida. Por ello, con esta festividad, el Concello les rinde un homenaje anualmente.

En esta celebración estuvo presente el presidente de la Diputación de Ourense, también concejal y vecino de Esgos, Manuel Baltar. Calificó esta fiesta como "cita ineludible" en el calendario festivo de la provincia y, especialmente, para el municipio y sus vecinos. Sobre las festejos patronales que comenzaron con este día, Baltar afirmó: "É un momento único no ano para o reencontro da veciñanza". 

El presidente también analizó la situación emigrante existente en este municipio: "Como en todos os da provincia de Ourense, Esgos conta con poboación que vén no verán pero que durante o esto do ano reside noutras latitudes, moitos deles en Iberoamérica e, polo tanto, esta 'dobre celebración' é un momento para compartir ese sentimento de veciñanza e fraternidade, ao carón do pobo pero tamén conmemorando unha festa gastronómica que xa cumpre a súa 13ª edición, a festa do arroz con leite".

El pregón de este año, estuvo a cargo de la actriz gallega Isabel Blanco. Manuel Baltar la definió como "un nome en maiúsculas do cinema e do audiovisual galego, unha historia persoal tamén moi vencellada á emigración". 

Esta fiesta de reconocimiento al emigrante, según explicó el alcalde, Mario Rodríguez, nació hace más de 25 años, para rendir un sentido homenaje a los vecinos que se vieron obligados a dejar sus tierras y, pasados los años, lo convirtieron en un lugar de encuentro y celebración para todos los vecinos que se juntan con todas aquellas familiar que regresan cada verano a su lugar de nacimiento. "Cada ano asisten máis de mil persoas e marca o comezo das nosas festas patronais", explicó el edil, Mario Rodríguez.