Libros raros y curiosos sobre Ourense-18 - 1903

Galante y obsequioso con las damas

undefined

Corría el año 1903 y cien ourensanos se reunían a homenajear a don Ramón Fernández Cid con un banquete celebrado en el Teatro Principal. De esos cien comensales, ocho tomaron la palabra para cantar las excelencias del agasajado, pero fue Juan Neira Cancela el encargado de presentar el homenaje con un discurso que posteriormente fue publicado en un folleto, siguiendo una buena costumbre de la época. El discurso de Neira fue sumamente cariñoso y descriptivo de la personalidad de su amigo, al que describió con todas estas lindezas: “Animoso, sonriente, simpático, complaciente, excesivamente generoso, bondadoso, de mirada perspicaz, aficionado a vestirse de negro, galante y obsequioso con las damas, buen orador, nervioso e inquieto -lo que le impide ponerse a escribir- y buen lector”. A todas estas lindezas respondió el señor Fernández Cid, pero no tenemos la suerte de que sus palabras se hayan publicado para la posteridad; solo consta que hizo lo posible por quitarle carácter político a la reunión a pesar de ser diputado provincial y activo político. El menú estuvo servido por el Hotel Roma, propiedad de don José Mao. En el folleto se incluyen los nombres de los 100 asistentes al banquete.

(Fondo Biblioteca Diputación)

Lista de los asistentes al banquete.
Lista de los asistentes al banquete.

FERNÁNDEZ CID Y JUAN NEIRA

Licenciado en Derecho, Fernández Cid, junto con su hermano, fue fundador de la Academia Ourensana de Jurisprudencia. Su hermano Luis figura en la lista de dandis ourensanos, viajaba a Paris a aprender bailes de moda, tomaba té ingles y tocaba el piano de cola. Descendiente suyo fue el musicólogo Antonio Fernández Cid.

Juan Neira, por su parte, nació en Vigo pero pasó gran parte de su vida en Ourense. Militar de profesión, fundó dos revistas aquí: “Galicia Literaria” y “Galicia en Caricatura”. En uno de los numerosos libros que publicó, mereció un prologo de doña Emilia Pardo Bazán.

Te puede interesar