Libros raros y curiosos sobre Ourense-20 - 1905

¡Gloria a Cervantes! En su tercer centenario

undefined

Con esta frase de exaltación a Cervantes se encabeza un folleto de 27 paginas publicado en 1905 en la imprenta de Alejandro Otero de la calle de San Miguel de esta ciudad. “Memoria de las fiestas celebradas en Orense para conmemorar el III centenario del Quijote”, es el titulo completo del folleto del que es autor don Salvador Padilla, director del Instituto General y Técnico (hoy Otero Pedrayo), catedrático de Latín y presidente de la Comisión encargada de organizar la fiesta a mayor gloria de Cervantes. La idea partía del claustro del Instituto, siendo acogida por todos los organismos públicos y privados de la ciudad, desde el alcalde hasta el Liceo y la Cámara de Comercio, que patrocinaban el evento con un total de 683 pesetas. Por su parte, el señor obispo prometía, con tal motivo, una comida extraordinaria a los niños acogidos en el asilo de huérfanos.

BELLEZAS INCLUIDAS

El 9 de Abril fue la fecha señalada para reunirlos a todos -incluidas “las bellezas de la población”, según explica el autor de la Memoria- en el Paraninfo del Instituto, para hacerse publico el ganador del concurso convocado por la revista “El Magisterio Orensano”, y repartir ediciones del “Quijote” entre los asistentes. El ganador resultó ser don Ricardo González Rívado, maestro de Laza. Después, los alumnos leerían y recitarían textos variados. Hubo profusión de aplausos para todos y se organizo una “procesión cívica” hasta el Ayuntamiento, a los acordes de la banda municipal de Ourense y de la de Ceriñola, para colocar una placa conmemorativa con el siguiente texto: “¡Gloria a Cervantes¡ Conmemoración de la publicación de la primera parte del libro inmortal ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ 1605-1905”. (Nota: la tal placa no esta ya en la fachada de la Casa Consistorial y en el consistorio nadie pudo dar información sobre su paradero, posiblemente esté en algún almacén)

Versos de los alumnos del Instituto dedicados a Cervantes.
Versos de los alumnos del Instituto dedicados a Cervantes.

El folleto que nos ocupa contiene los textos, que en  algunos casos están compuestos por los alumnos y en otros son sacados del Quijote, y todos leídos en el acto literario por los siguientes alumnos: Venancio Meruéndano Mosquera se encargo de la biografía de Cervantes; Ramón Villárino hace un panegírico del escritor; las niñas Carmen Montesinos y María Pavón, alumnas de doña Dolores Usichi, recitaron los versos del “Cuento de la Pastora Torralva” del Romancero del Quijote; Pepita Argíz, de la escuela de párvulos, recitó un poema dedicado a Sancho Panza; la también parvulita Conchita Rocafúll, un saludo; Pilar Martínez, de la Escuela elemental, recitó el poema “El manco de Lepanto”; Justo Villanueva leyó los versos del “Cuento del rebuzno”, del Romancero del Quijote; José Ramón Ogea reció las “Décimas” de Bernardo Lopez García; el alumno José Moisés Rodríguez hizo lo mismo con las “Décimas a Cervantes” de Ventura de la Vega; Pío Ramón Ogéa y Ricardo Manzano leyeron trozos elegidos del “Quijote” y Marcelino Bermúdez Trasmonte leyó una poesía escrita por el cura don Antonio Rey Soto que, según se explica, no se publica en el folleto por impedirlo: “La modestia del autor”…

El acto finalizaba con un discurso del director del Instituto sobre Cervantes y el Quijote en el que aconseja a los jóvenes que lean la novela una y otra vez .(Fondo Biblioteca Diputación ).

Aprendiendo a saborear la belleza

Así animaba el director del Instituto a sus alumnos a leer el Quijote: “A los principios os sorprenderá lo insólito del lenguaje y no os podréis explicar muchos lugares que os parecerán oscuros. Mas no os desalentéis , penetráis en un mundo al cual no estáis acostumbrados. Continuad y meditad, que en el sereno templo del saber, la oscuridad aparente no es más que majestad . Después de algunos esfuerzos , cuando se eduque vuestro gusto para paladear y saborear la belleza, cuando vuestro oído se vaya habituando a aquella dulcísima armonía y a la gracia inimitable del estilo, veréis los esfuerzos recompensados”.

Del discurso del señor Padilla en el acto. (Fondo Biblioteca Diputación).

Te puede interesar