El Concello de Celanova ha propuesto a un grupo de jubilados de Vilanova dos Infantes que sean los encargados de guiar a los visitantes por el Museo dos zapateiros

Guías turísticos tras jubilarse

Un grupo de visitantes el día de su inauguración, coincidiendo con la 'Romería Etnográfica Raigame'. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Conocer la historia de Vilanova dos Infantes y la tradición zapatera que durante siglos caracterizó a los habitantes del burgo medieval a través de las voces de sus protagonistas. Es lo que ofrece el Concello de Celanova en el Centro de Interpretación dos Zapateiros, un museo etnográfico alrededor del calzado tradicional que se inauguraba la pasada primavera en la antigua 'adega' de San Vivián.
Hace unas semanas, representantes municipales liderados por el propio alcalde, Antonio Mouriño, se reunían con un grupo de vecinos con el objetivo de poner en marcha la iniciativa. 'A idea é que sexan eles os que reciban ós turistas do centro de interpretación, dando á visita unha ollada especial', señalaba el técnico de Cultura, Antonio Piñeiro, quien confía en que 'unha vez posta a proposta por riba da mesa, queda pendente so de organizar cos voluntarios cómo e cando se pode abrir o centro'.

'Paréceme unha boa idea. Os maiores temos moito tempo libre, eu mesmo paso o día no pobo e esta sería unha boa fórmula para promocionar o museo. Pero agora témola que falar entre tódolos veciños', señalaba Antonio Meléndez, vecino y pedáneo de Vilanova. Una disposición que compartían las asiduas a las partidas del 'Casino', un grupo de mujeres que cada tarde se reúne en uno de los soportales de las viviendas del barrio do Arrabaldo, con vista directa sobre la entrada del museo etnográfico.

La idea que comparten técnicos y vecinos es establecer un horario popular o visitas guiadas puntuales para que los visitantes que se acercan hasta el Burgo medieval celanovés puedan recorrer Vilanova y visitar su museo etnográfico que, por el momento, permanece cerrado, a expensas de las visitas que esporádicamente atienden desde el Centro Comarcal o las que espontáneamente organiza el propio Meléndez cuando se tropieza con un grupo de turistas desorientados.

'Esta sería unha boa fórmula que impediría que moitos visitantes se queden cas gañas de entrar o museo, que neste verán xa ten pasado en varias ocasións', señalaban desde el Centro Comarcal, que no siempre pueden atender a las peticiones.

La implicación de los vecinos en la difusión y promoción del museo etnográfico vienen de lejos. Más allá de la documentación y los testimonios que los más mayores realizaron para la confección del guión expositivo del museo, en los últimos años los vecinos han colaborado con donaciones y cesiones de numerosos utensilios y herramientas que hoy completan la exposición permanente. 'Vilanova somos todos e o museo é un reflexo da nosa historia e do que significou o gremio para a nosa vila', confesaba Meléndez, satisfecho y orgulloso del resultado final. Ahora solo falta que el público lo pueda ver.

Te puede interesar