Una ofrenda floral recuerda el papel de los trabajadores del ferrocarril

El homenaje en Campobecerros mantiene viva la memoria histórica del trabajo de los carrilanos

Un momento del acto de homenaje en Campobecerros. (Foto: Miguel Ángel)
Cada vez quedan menos carrilanos, pero alguno de ellos pudo acudir ayer al homenaje rendido a su trabajo de décadas por la modernización de un país. La asociación cultural Carrilanos volvió a promover un emotivo acto de recuperación de la memoria histórica de un pueblo en Campobecerros, Castrelo do Val. La décima edición del homenaje congregó a varios veteranos carrilanos.
Una ofrenda floral en el monumento a los carrilanos y unas palabras del presidente de la asociación cultural que lleva el nombre de los trabajadores del ferrocarril centraron el acto de homenaje rendido ayer en Campobecerros a aquellos que se dejaron la salud y, en muchos casos, la vida por dotar a Galicia de unas comunicaciones ferroviarias dignas.

El encuentro con los carrilanos culminó con un almuerzo de confraternización, en el que tomaron parte 60 personas, y en en el que se recordaron mil y una anécdotas de un tiempo de pico, pala, esfuerzo sin límite y horarios agotadores.

El presidente de la asociación cultural promotora del homena je, Xosé Barxa, expuso que ‘este homenaxe pretende ser unha reivindicación do traballo dos carrilanos, pero tamén unha petición de mantemento do servizo ferroviario de cercanías, moi importante polo seu significado social, aínda que non sexa rendible económicamente’.

Gran trabajo

Uno de los homenajeados, Paco González, de 76 años, rememoró ‘o traballo tan grande que fixemos no ferrocarril’. González no escondió su nostalgia al recordar que ‘xa vamos quedando moi poucos daquela época. Hai algúns como Xulio, que ten 96 anos e aínda pode vir, pero outros moitos xa están maiores ou enfermos e non poden achegarse ata aquí. Eu seguirei acu dindo mentras poda, xa que para nós, este é un acto moi bonito que nos reconforta moito os que traballamos aquí. Penso que fixemos unha labor moi importante naquela época’.

Una línea férrea inaugurada en el año 1957

La línea férrea que une Puebla de Sanabria con Ourense fue inaugurada en el año 1957. Paco González, uno de los carrilanos, rememora que ‘eu estiven traballando dende o ano 1951 ó 1954 e logo tiven que marcha o servicio militar. Cando a liña foi inaugurada en 1957 eu xa non traballaba nela, pero foi unha gran alegría, poder vela terminada’.

ANTECEDENTES

El primer acto de homenaje a los carrilanos tuvo lugar hace nueve años.

El monumento en honor a estos trabajadores fue eregido hace cuatro años.

Los trabajadores del ferrocarril en la vía entre Sanabria y Ourense eran, en su mayoría, residentes en el municipio de Castrelo do Val.

Te puede interesar