CELANOVA

Jóvenes de cuatro países recitan a Curros Enríquez

Celanova acoge la cuarta edición del campo de trabajo del audiovisual gallego

Un hombre cabalga por la "raia" ourensana. Busca cómo sacar adelante a su familia haciendo negocio con el estraperlo de sal, mientras que su mujer y su hija lo esperan en casa. La imagen, que a buen seguro se reprodujo en cientos de hogares en la Galicia del contrabando del siglo XIX, es la sinopsis de la adaptación de un poema de Manuel Curros Enríquez que llevarán a la gran pantalla los participantes del campo de trabajo internacional "Do audiovisual galego", que estos días se está llevando a cabo en Celanova.

La cuarta edición de esta iniciativa audiovisual pionera en la península, enmarcada dentro de la campaña "Acción de Verán" de la Dirección xeral de Xuventude y promovida por el Concello celanovés, cuenta con una veintena de participantes procedentes de diferentes puntos de Galicia, País Vasco, La Rioja, Valencia, Extremadura y Zaragoza, además de Italia, Rusia o Turquía. "Tenemos un grupo internacional y multidisciplinar", matiza el director del campo de tra- bajo, Lalo Blanco, en referencia a las distintas carreras que cursan estos jóvenes con edades comprendidas entre los 18 a 30 años. "Claro que hay estudiantes del gremio, de Audiovisual, Imagen y Sonido, pe- ro también futuros abogados, estudiantes de Comunicación Inter- nacional, Moda o Periodismo. Eso es lo que llama la atención y hace atractivo el campo de trabajo", re- lataba Blanco.

Durante 15 días, los jóvenes participan en diferentes talleres que les guían en todo el proceso productivo necesario para poder llevar a cabo un producto audiovisual. "Al contrario que en otras ediciones, que se apostó por un spot sin diálogo, este año están llevando a cabo la grabación de un cortometraje, con todo lo que ello acarrea de diálogos, sonido...", explica Rubén Kao, miembro del equipo docente que resaltaba el "reto" y la "ambición" del proyecto "que esperemos que llegue a tiempo para su proyección este domingo", desvelaba.

Otra de las características del proyecto de este año es la elección de un poema de Curros Enríquez como hilo conductor. "Es importante mezclar el patrimonio cultural y literario", dijo Kao, orgulloso de poder participar en una iniciativa que conjugará textos e imágenes del patrimonio celanovés con el objetivo de darle una mayor promoción.

PLATÓ DE GRABACIÓN

La casa familiar de los Curros Enríquez, que desde hace una década alberga la fundación de su mismo nombre y un centro de divulgación de los autores locales, es uno de los platós de grabación de "Las Cartas", como han bautizado el corto. Con el castellano como lengua oficial, entre escena y escena a los jóvenes se les cuela alguna frase en su idioma materno y en el de la lengua de Shakespeare. "Además de los contenidos que aprenden, es muy enriquecedor el hecho de con-

vivir con personas de otros países", matizaba Blanco, que no obvia las tardes de actividades al aire libre y las veladas nocturnas que llevan a cabo en el albergue. "Tratamos de dinamizar la población de Celanova y, como siempre, la acogida del Concello, de los comerciantes y los vecinos es espectacular", señaló Blanco, que quiso destacar especialmente la colaboración en el rodaje de la Fundación Curros

Enríquez y el Centro Terapéutico, Cultural e Educativo "A Chaira de Amoroz".

El estreno del corto será el domingo dentro del Festival Corto España. Se trata de una nueva edición del certamen que, tanto el sábado como el domingo desde las 23,00 horas en el Claustro Barroco, permitirá visualizar cortometrajes realizados en España. La entrada es gratuita.

Te puede interesar