Libros raros y curiosos sobre Ourense-16 | 1901

Juegos florales, electricidad y Batalla de Flores

Portada del folleto.
photo_camera Portada del folleto.

El 7 de junio de 1901, y coincidiendo con las Fiestas de Corpus, Ourense celebraba con toda pompa y solemnidad sus primeros Juegos Florales, que la convertían en la quinta ciudad española que organizaba semejante acto cultural . La presentación de 369 obras y, sobre todo, la presencia en el jurado como presidenta de doña Emilia Pardo Bazán, declarada anteriormente hija adoptiva y predilecta de la ciudad, daban especial categoría al evento. Un folleto editado ese mismo año recogía los discursos, la memoria, ocho de los poemas ganadores, el brindis pronunciado por doña Emilia en el banquete con el que se clausuraban los Juegos y la lista de los personajes asistentes al mismo. El discurso de la Bazán se editaría completo en un folleto aparte del que dimos noticia en esta sección. El secretario de los Juegos, don Juan Neira Cancela, fue el encargado de leer la Memoria de los mismos, dando gracias al cielo por contar con la presencia de la escritora de “reconocimiento internacional” y destacando a las damas ourensanas; “modelo correcto de inteligencia, primoroso bouquet de bellezas” por haber organizado funciones de teatro para recaudar fondos para los Juegos, lo mismo que gran parte de la sociedad local.

Don Vicente Risco contaba en los años cincuenta en La Región, cómo había sido el acto del Teatro Principal: “Pocas veces se encendió tan colmado de elegancia el Teatro de la calle de la Paz . Tenia entonces platea . La platea inmediata a las ‘lunetas’, como aún llamaban a las butacas. Era localidad cara, fastuosa y peligrosa, por tan franqueada a la observación y a la critica. Pedía joyas, escotes, peinados artísticos, pecheras planchadas, señoriales calvas. En ella se representaba tanto como en la escena “

Según explica el señor Neira hubo dos jurados, uno literario y otro musical . Al primero se presentaron 357 originales en verso y prosa, al segundo, presidido por el maestro Piñeiro, 12 partituras. Los premios los concedían el Instituto de Enseñanza, el gobernador civil, la Cámara de Comercio, el ex diputado Eduardo Macia, Mariano Alcocer, el Gimnasio de Vigo y el Orfeón. Los mas importantes llevaban los nombres del Príncipe de Asturias, Infanta Isabel, Marques de Casa López y Dato. En total hubo 54 premiados y el Premio de Honor y la Rosa de Oro fueron para la oda “A Jesús crucificado” , de Juan Francisco Muñoz Pabón.

Doña Emilia fue obsequiada con un banquete en los salones de la Unión, al que asistió acompañada de su hijo Jaime, y en el que volvió a hablar definiendo a España como “el conjunto de sus maravillosas regiones tan diferentes entre sí y tan armónicas”.

Fiestas

Las fiestas de este año en la ciudad no solo tuvieron el acontecimiento de los primeros Juegos Florales y la presencia de doña Emilia, entonces ya muy famosa, sino que fue la primera vez que la luz eléctrica brilló en un espacio público; fue en el Posío, a la hora de las verbenas . Hubo además función de gala en el Principal, bailes callejeros, gaiteiros, pirotecnia, exposición de labores en el Paraninfo del Instituto, Feria de ganado en la Alameda del Crucero y otro gran acontecimiento; la primera Batalla de Flores.

(Fondo Biblioteca Diputación).

Te puede interesar