A VEIGA

Lamalonga custodia el legado escultórico de Pepe de Barrio

lamalonga
photo_camera Tallas de madera y piedra guardadas en la casa en la casa familiar de Pepe de Barrio.

La vivienda familiar, situada en el concello de A Veiga, acoge un peculiar museo etnológico

El 17 de agosto de cada año, el “Museo Etnológico do Alto Bolo” abre sus puertas para mostrar las esculturas realizadas en piedra,  madera y bajorrelieve por José Escuredo Vega, conocido como “Pepe de Barrio”. Desde La Piedad a La última cena, centenares de figuras y tablas –con temática religiosa y de labranza- se guardan en su casa natal y el pajar de la casda familiar de este singular artista en Lamalonga, en el Concello de a Veiga. 


Su etapa artística, desarrollada durante 25 años, comenzó tras retornar de la guerra. Pero fue los 66 años cuando se dedicó plenamente a ella. La primera obra que realizó fue un escudo de España en piedra . A su familia no le agradaba que utilizase la piedra debido a los problemas de salud que conllevaba el polvo, por lo que cambió la piedra por la madera, concretamente el castaño. “Todo fue producto de su ingenuidad”, revela su hija Rosa, quien afirma que todo ello no es más que una afición que llevó a cabo él solo, influenciado por su familia y amigos con una mezcla de estilos (bizantino y románico).


Pepe de Barrio inició el museo cuando decidió reordenar sus obras en el interior de su casa. Ante el reclamo de la gente por ver sus obras, en 1992 lo inauguró y sigue abierto a día de hoy, aunque tuvo su apogeo en la década de los 90. Prácticamente todos coinciden al escoger su obra preferida: una serie de 12 tablas que representan los meses del año y los santos de cada día, con las tareas que se agrícolas de cada mes. 


Las obras más recientes están en la 5ª Avenida, calle bautizada por él que lleva hasta su casa. Sin embargo, fue en el año 2001 cuando reubicó las últimas en los alrededores de los pueblos próximos a Lamalonga. De hecho, la que colocó en A Veiga en el 2003, un año antes de su muerte, fue robada hace un par de años.  También distribuyó esculturas desde Lamalonga hasta la Portela do Balado (en dirección a o Barco), constituyendo el famoso “Vía Crucis de la Sierra”, que consta  de 15 estaciones a lo largo de 14’2 km, el más largo de Galicia.n
 

Te puede interesar