Ledicia Espectáculo, 35 
años de pasión por la música

Fundada en Ourense en el verano de 1979, llevan su show por toda Galicia cien noches al año

Salieron por primera vez a la carretera en el verano de 1979, hace ya 35 años. Y salieron, precisamente de Ourense, la ciudad en la que fue fundada. Hoy se la considera una de las mejores formaciones de la provincia de Ourense.

Su popularidad queda demostrada en su continuidad en todo este tiempo y en que actúan una media de cien noches cada temporada, que comienza en el mes de febrero y acaba en octubre. Se mueven por toda Galicia e incluso hacen salidas al resto de España. Aunque no tienen un club de fans oficial, sí cuentan con seguidores, como un grupo de incondicionales de Lugo, que les siguen allá donde actúen.

Ledicia Espectáculo es una orquesta de tamaño importante: tres voces masculinas y una femenina; tres bailarinas; tres metales: saxo, trompeta y trombón; cuatro de ritmo: guitarra, bajo, teclado y batería. Si suman, salen 14, pero en realidad son trece, porque Miguel, uno de los vocalistas es también el guitarrista.

A pesar de llevar tantos años en el mundo de la música y el espectáculo, nos cuentan que su repertorio sigue una línea juvenil. Pero ello no significa que dejen de lado a los de más edad. Todo lo contrario. El primer pase va dirigido siempre a un público más veterano al que complacen con un repertorio basado en música más popular con el objetivo de bailar, en el que no faltan bachatas, cumbias mejicanas...

Pero siempre se une el colectivo joven, y más cuando en el segundo pase llegan las canciones de moda y comerciales que suenan en todas las radios del país.

En las noches de Ledicia no faltan canciones como "El gallo sube" o "La cabritinha" que siempre acaban siendo cantadas a pleno pulmón por todos los espectadores.

Ambos públicos, el joven y el mayor son agradecidos. Al menos es lo que piensan los miembros de esta orquesta, que están encantados con todos, aunque confiesan que el público jóven anima y motiva más a lo largo de la actuación sobre todo cuando se acerca el final.

Reconocen que el trabajo en una orquesta es de todo menos monótono. "Se podría contar una anécdota distinta de cada día de actuación", comenta uno de los miembros de la orquesta.

Pero sobre todo se acuerda de lugares recónditos donde en ocasiones montar el escenario entero les resultó imposible debido a las condiciones del terreno. Y no es para menos, ya que se mueven con un escenario de 12 metros de largo por 8 de fondo y 7 metros de altura.

En sus 35 años de historia han salido a escena en tardes soleadas y días de tormenta. Pero ni el viento ni la lluvia les han impedido actuar y hacer disfrutar a su público de un repertorio en el que caben todos los estilos y es apto para todas las edades. Cuando se suben al escenario, los trece mientros de la Orquesta Ledicia, hace honor a su nombre.

Te puede interesar