FESTA DA VENDIMA

Leiro ensalza las uvas en su fiesta más popular

Festa da vendima en leiro
28-8-16
photo_camera En total, se presentaron casi una veintena de racimos de uva de tinto y 30 de vino blanco al concurso.

La XXVII Festa da Vendima de Leiro se celebró ayer en este pueblo bañado por el río Avia. La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, fue la encargada de leer el pregón, para dar paso a un trabajado desfile de carrozas. 

Un día soleado daba la bienvenida ayer a la Festa da Vendima en Leiro. Desde primera hora, el centro del pueblo se engalanó para recibir al amistoso desfile de carrozas y charangas. Antes de que comenzase el paseo de las carrozas, las agrupaciones de charangas se pasaron por la plaza del pueblo para ofrecer un pequeño entremés a los vecinos y visitantes más madrugadores, que buscaban hacerse un hueco a la sombra para poder disfrutar de la creativa cabalgata.

El ambiente de romería se respiraba en todo momento y las gentes de Leiro se mostraban orgullosas rendir ese homenaje a su producto estrella, el vino. Hacia las diez de la mañana los "acios" de uva hicieron su aparición en la plaza situada en la rúa Gabino Bugallal. Un total de 19 racimos de uva tinta y 30 de blanca se mostraban esplendorosos bajo el sol.

La jornada iba pasando y cada vez más gente se agolpaba en la avenida principal del pueblo. Los actores de las 16 carrozas que se presentaron al certamen, 14 de adultos y dos infantiles, ultimaban los detalles del atrezzo, maquillaje y vestuario para exhibir su elaborado trabajo ante los vecinos, las autoridades y el implacable jurado formado por periodistas, productores de televisión, el presidente de la Denominación de Origen O Ribeiro, José Felicísimo Pereira, técnicos de turismo y el director de la Estación de Enología y Viticultura de Galicia (EVEGA), Juan Manuel Casares.

La comitiva oficial se hizo esperar pero finalmente tomaron sus puestos en el palco junto al jurado. La encargada de leer el pregón en esta vigésimo séptima edición de la Festa da Vendima fue la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez que estuvo acompañada por el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, la candidata del PP por Ourense a las autonómicas, Marisol Díaz, el diputado por Ourense Miguel Ángel Viso, entre otros. Todos fueron recibidos en el consistorio por el alcalde de Leiro, Francisco José Vázquez.

La titular de Medio Rural recibió de manos del alcalde el pin honorífico de las Festas da Vendima. Tras recibir este obsequio, Vázquez arrancó su discurso mostrando su apoyo "a todas aquelas persoas que tiveron problemas por culpa dos lumes". Un párrafo que remató con un claro "Non aos incendios". La conselleira continuó sus palabras ensalzando las muchas bondades de los caldos gallegos y concretamente las de O Ribeiro. Tampoco quiso olvidar en sus palabras "ás mulleres e homes que traballan nas vides e nas adegas" y los calificó como los verdaderos artífices "do grande éxito que están acadadon os nosos viños no panorama nacional e internacional". En esta línea, destacó la importancia de la uva para la economía de la zona, ejemplificado en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA). Leiro no quiso seguir sus palabras sin hacer referencia a las palabras de Cunqueiro: "O viños galegos son coma nós, humildes e calados".

Tras una sonada ovación a las palabras de la pregonera, la música comenzó a sonar y los actores se prepararon para dar comienzo a largo desfile de carrozas, que terminó en el campo de las fiestas.

Te puede interesar