MÚSICA

Manzaneda se pobló de gaitas en el renovado VIII Celtibérico de bandas

La organización incorporó por primera vez al programa gaiteiros de otros países y el estruendoso Folión de Buxán

La cumbre de Manzaneda se convirtió en la mañana de ayer, nuevamente y por octava edición, en la capital de la gaita en Galicia. Hasta allí, entre gaiteiros, familiares y simples interesados en participar como público en el certamen, se desplazaron más de 2.000 personas que durante las más de tres horas de actos disfrutaron no solo de la música tradicional sino también de espectaculares exhibiciones, como lo fue la del ruidoso Folión de Buxán, de O Bolo, invitado por primera vez al certamen. 

También lo fueron, por aplaudidas, las interpretaciones de los gaiteros Liesa y Ulrich Künzelmann, llegados desde Dresde (Alemania), y que ofrecieron otra particular versión de los sonidos que este instrumento tiene más allá de los Pirineos. 

Además de las anteriores novedades, la tercera -mucho más lúdica y gastronómica- tuvo lugar en la noche del sábado, donde una gran churrascada popular y una posterior "queimada", además de la inexcusable música de gaita, prepararon a los asistentes para la jornada central del festival. 

En el mismo, tras las exhibiciones de las agrupaciones participantes -Vilariño de Conso, Flariz (Monterrei), Preparatorio, Riós, Ladies Band, Municipal de Chantada, Centro de Galicia en Ponferrada, Monforte de Lemos y la Real Xuvenil de Ourense-, tuvo lugar el emotivo acto de la ofrenda floral al que fuera alcalde de la localidad e impulsor del certamen, el fallecido Gabino García. En el acto fue condecorado el periodista radiofónico Luis Rial y Carmen Doel obtuvo el reconococimiento de los presentes como presidenta del Centro gallego en Ponferrada.

Te puede interesar