VERANO

O Marisquiño, un festival de récords

Más de cien operarios ultimaban ayer los preparativos de las pistas para O Marisquiño. Arriba, Carlos Domínguez, Pity, creador del evento, comprueba las obras.
photo_camera Más de cien operarios ultimaban ayer los preparativos de las pistas para O Marisquiño. Arriba, Carlos Domínguez, Pity, creador del evento, comprueba las obras.

En su quince edición, ultima los preparativos para comenzar las competiciones en los próximos tres días en Vigo

Ocho disciplinas de competición, la exhibición en directo de graffiti, un simulador de película y los conciertos en el muelle de trasatlánticos centrarán la actualidad de este fin de semana en Vigo. O Marisquiño se enfrenta a una nueva edición de récords. Se supera en cifra de participantes, pasando de los 1.150 del año pasado a los 1.300. Pero también aumenta en la previsión de espectadores, que podría alcanzar los 150.000 in situ y el medio millón en todo el mundo on line. La retransmisión de las competiciones se hará con una cámara por cable que se mueve a 70 kilómetros por hora, similar a la utilizada en los partidos de Primera División.

La innovación en tecnología sigue pareja a O Marisquiño. Así, hoy el skater Dani León y el rider Jed Mildon probarán la aplicación para móviles SPV tracking. Desarrollada por ingenieros locales permite el seguimiento y la medición de saltos en el momento. La superación de marcas llega hasta los datos anecdóticos. Así, para el montaje de la pista de BMX se requirieron 26.000 tornillos y 1.200 láminas de madera africana, flexible y dura. 

Los entrenamientos y las pruebas de clasificación comenzarán mañana por la mañana a lo largo de todo el frente portuario con cuatro zonas de actuación: el muelle de comercio, el paseo de As Avenidas, la  explanada del Naútico y la zona del Bahía. Los primeros participantes en llegar disfrutan de Cíes y del entorno vigués, mientras la mayoría aterrizarán hoy. 

Parte del éxito del festival radica en la calidad de sus pistas. Gabriel Villar es el responsable de la zona Dirt Jump, en As Avenidas, donde se disputarán las competiciones de motocross, incluyendo el ‘Face 2 Face’, la modalidade que enfrenta a dos riders a la vez: “Su diseño fue complicado por sus reducidas dimensiones, por lo que la técnica será importante en una prueba donde gana el más rápido”, apunta el autor. Detrás de la pista de skate hay un vigués, Álvaro Pastor. Skater, aplicó los gustos de los usuarios al  terreno. Ambos están homologados por los jueces de sus disciplinas.

Los operarios, más de cien en estas dos semanas que se duplicarán el fin de semana, ultiman los preparativos para que el uso de las instalaciones.  Sumándolo al empleo indirecto que genera, la organización del festival calcula que el evento contribuye a crear cerca de 800 puestos de trabajo en Vigo. Junto al lleno en los hoteles vigueses forma parte de los 12,5 millones de euros de retorno que se estima, deja en la ciudad frente a los 520.000 euros de inversión. Así, Arnette O Marisquiño además de un referente deportivo, cultural y de ocio, se consolida como un atractivo económico y turístico que contribuye a que el sector servicios haga “su agosto” en tan solo tres días del mes.n

Te puede interesar