Galicia y Asturias recuperan y congelan ejemplares para su envío al Instituto de Oceanografía, que comparará las dietas de las 'caravelas portuguesas' del Mediterráneo con las del Cantábrico

Medusas bajo control

E lInstituto de Oceanografía analizará la dieta de la carabela portuguesa, que este verano ha arribado a las costas españolas con mayor profusión, para conocer por qué ha cambiado su ruta hacia el cantábrico. Su mayor presencia ha sido detectada gracias a los más de 1.200 observadores distribuidos por todo el litoral.
Para conocer con más detalle a esta medusa, que obligó a colocar la bandera roja en algunas playas, Galicia y Asturias están guardando y congelando ejemplares de las carabelas para su envío al Instituto de Oceanografía en Murcia, que tiene firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. De esta forma, se pretende comparar las dietas de las carabelas aparecidas en el Mediterráneo y en el Cantábrico y, en consecuencia, comprobar si proceden de las mismas poblaciones.

Será el primer estudio de estas características que se realice en España, según el biólogo y consejero técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Javier Pantoja, que ha destacado el cambio de localización de la medusa en relación a años anteriores, hasta ahora mucho más frecuente en el Mediterráneo y en Canarias.

Entre las causas de este desplazamiento, el biólogo apuntó los cambios de temperatura y salinidad del agua a causa de las condiciones meteorológicas de 2010, aunque -advierte- sería aventurado confirmarlo debido a la ausencia de suficientes datos en los últimos años para hacer una comparativa.De hecho, la campaña de estudio y seguimiento de medusas sólo lleva en marcha dos años en todo el país, porque en 2007 y 2008 se ciñó al Mediterráneo.

En la época estival y en relación a 2009, 'sí es verdad que está habiendo muchas más carabelas en el Cantábrico y en el Atlántico, más que en el Mediterráneo donde es más habitual'. La presencia de medusas es muy variable de un año a otro y estacional, aunque en las especies mediterráneas suele coincidir con los inicios de la primavera. Al ser organismos planctotróficos suelen concentrarse en zonas ricas en plancton cercanas al talud continental, donde además, tiene lugar su reproducción.

Te puede interesar