Florindo González batió un récord en la puja por hacerse con la carroza de Santa María de Arcos

Nueve mil euros por una Virgen

Florindo González y su familia introducen la carroza de Santa María en la iglesia de Arcos. (Foto: Xesús Fariñas)
Un total de 9.000 euros, a razón de 4.500 por cada anda, fue la cantidad que pagó ayer el empresario Florindo González por introducir la carroza con la imagen de Santa María en la iglesia de la parroquia de Arcos, en el municipio de Carballiño.
Las fiestas de Santa María de Arcos registraron un récord en la subasta que promueven los vecinos para introducir la imagen de la patrona en la iglesia de esta localidad carballiñesa. Como desde hace más de 20 años, el empresario local Florindo González ganó la puja que da por finalizada la procesión de la Virgen, esta vez superando las cantidades de ediciones anteriores hasta llegar a los 9.000 euros, por 7.200 el pasado año y 8.000 en la edición de 2007.

Antes de la misa solemne, que ofició el párroco Manuel Fernández, la procesión salió a la una del mediodía con el itinerario previsto de rodear el ‘cruceiro’ ubicado a 100 metros de la capilla, con la participación de unos 200 fieles. Entre ellos, Florindo González, que con su gesto de pujar en la subasta desea rendir un homenaje particular a la Santa María por haber salvado de un naufragio a los tripulantes de un barco congelador de su porpiedad en las aguas del Océano Atlántico. Al llegar la carroza de la patrona a la puerta de la iglesia, Aquilino Casal, un vecino de la parroquia, es el encargado de dirigir la subasta.

Subasta

Como el carro que porta la imagen sólo tiene dos asideros -denominaos ‘mans’para su desplazamiento, primero se puja por uno y, a continuación, por el otro. ‘A ver, a man dereita, que é a mellor, comezamos por 50 euros’. Florindo González sube a 500 euros y otra voz eleva a 1.000 la cantidad, una ‘pelea’ que se repite con la ‘man’ izquierda hasta que el empresario de Arcos alcanza los 4.500 euros en cada una, mientras su único oponente se queda en los 4.000 en ambos casos. ‘A la una, a las dos y a las tres’, concluye el responsable de la subasta.

Finalmente, Florindo y su esposa, Josefa Corral, que sufrió el pasado jueves la pérdida de su hermano José María, conocido popularmente como ‘O Costilleta’, introdujeron la carroza hasta el presbiterio y, junto a sus hijos y nietos, participaron en el oficio litúrgico. En el exterior, los integrantes de la banda de música de Celanova dio un pequeño concierto, tras haber recorrido a pie las calles de la villa del Arenteiro, es decir, cuatro kilómetros de ida y vuelta.

Los vecinos de la parroquia llegaron a cuentagotas, sobre todo los que concursaron en el campeonato de subastado que organiza las comisión de fiestas, y que se desarolla en la víspera hasta altas horas de la madrugada, con cena incluida. Los organizadore instalaron en el bosque lindante con el atrio de la iglesia un bar, donde ofrecían agua, refrescos, vino y vermú al precio único de dos euros por cada consumición.

Los festejos de la localidad de Arcos continuarán el próximo lunes con la actuación de dos orquestas y la entrega del ‘ramo’ a las personas que deseen organizarlos el año que viene. Para las 19.30 horas está prevista la presentación en el nuevo campo sintético de A Uceira de un equipo de fútbol integrado por antiguos jugadores de esta parroquia de Carballiño.

Te puede interesar