GASTRONOMÍA

Dos mil kilos de anguilas para degustar en Castrelo de Miño

La cita gastronómica se celebra en lado del Parque Náutico, en Barral, y se prolonga hasta mañana

El Concello de Castrelo de Miño acoge desde ayer por l a tarde la celebración de la vigésima edición de la Festa da Anguía. Más de dos mil kilos de anguilas se pondrán a disposición de las personas que se acerquen hasta esta localidad durante a lo largo de la jornada de hoy y la de mañana.

El acto de inauguración de la Fiesta tuvo lugar a última hora de la tarde de ayer y corrió a cargo de Gonzalo José Ordóñez, director xeral de Relaciones Institucionales de la Xunta, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y el alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez.

La Festa se desarrolla en la zona de Barral, en las proximidades de las instalaciones del Club Náutico y a orillas del río MIño. Con el fin de no pasar los apuros que sufrieron los organizadores en ediciones pasadas, en las que llegaron a quedarse sin anguilas, este año se han hecho con dos mil kilos, que los visitantes podrán degustar en sus diversas formas de preparación, pero entre las que sobresalen dos: fritas o en empanada.

El alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, resaltaba ayer el trabajo desplegado por la asociación de vecinos de Barral, que gestiona la fiesta desde hace veinte año, "en los que recuperaron y consolidaron la celebración,hasta convertirla en un referente gastronómico de la provincia". Rodríguez también resaltó el traballo desplegado por un grupo de veinte vecinos que en los últimos tres meses se reunieron los fines de semana para capturar y preparar las anguilas que se consumirán en la fiesta.

La celebración gastronómica coincide hoy con la fiesta de la Virxe das Neves, con misa solemne y procesión a partir de las 12.00 horas, a la que seguirá un concierto de la banda La Lira de Ribadavia.

La celebración gastronómica seguirá la estructura de todos los años. Así, la degustación de las anguilas se realizará a partir de las 19.00 horas, tanto hoy como mañana. El precio previsto por los organizadores para consumir este manjar de nuestros ríos es de diez euros para la ración y de cuatro para la empanada.

Te puede interesar