TEATRO

La MIT de Ribadavia acogió a más de 14.000 espectadores


OURENSE. 25.07.2015. RIBADAVIA, CLUB ARTISTICO. MIT 2015. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Los espectadores esperan a que comiencen las últimas representaciones que cierran la 31 edición de los MIT de Ribadavia

Roberto Pascual, su director, dará continuidad a los foros dado el éxito alcanzado este año

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia cerró ayer su ciclo de espectáculos tras siete días cargados de representaciones teatrales de primera categoría. "Como si pasara un tren" y "Perplexo" de la compañía gallega Il Maquinario fueron las encargadas de poner el broche de oro a unas jornadas teatrales en la que Ribadavia se convirtió en el foco de atención. Un total de 14 mil espectadores se acercaron este año hasta el municipio ourensán para poder disfrutar de la 31 edición de la MIR Ribadavia, un referente del teatro contemporáneo nacional e internacional. Sin embargo, a esta cifra es necesario sumarles aquellos otros usuarios que optaron por asistir a los foros celebrados y aquellos que se acercaron hasta la iglesia de A Magdalena para ver la exposición "Barriga Verde, de feira en feira" inaugurada el pasado 18 de julio.

En total, se celebraron 21 espectáculos a cargo de compañías teatrales procedentes de Francia, Italia, Chile, Portugal, Argentina, Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla y León y, por supuesto, de Galicia. Según su director artístico, Roberto Pascual, una de las obras mejor valoradas de este año fue "La Merda" de Italia. Ribadavia "aplaudió durante más de diez minutos la obra", señalaba Pascual. No obstante, otros espectáculos también contaron con el apoyo popular. Es el caso de "As fillas bravas" de Chévere y, sobre todo, la obra de la agrupación Señor Serrano, "A house in Asia" que cautivó a nuevos espectadores. "Uno de nuestros compromisos con este festival es el de atraer al teatro a los más jóvenes ya que habitualmente no suelen acudir", comentaba Roberto Pascual. En la programación de este año, además de los espectáculos, los foros también fueron los protagonistas.

Bajo el nombre de "Foros da MIT Ribadavia", se celebraron debates , entrevistas y obradoiros en torno al teatro, una novedad que funcionó "bastante bien" según su director y que no descarta en ampliar esta iniciativa para la edición del próximo año ya que para él "los debates nos sirven para ampliar la mirada". También destacó que entre sus objetivos está la idea de aprovechar el paso por Ribadavia de maestros del género teatral para que impartan cursos o master class.

En cualquier caso, Roberto Pascual destacó su satisfacción con el festival de este año ya que contó con una buena acogida por la crítica y por los espectadores. Asimismo, señaló que el MIT Ribadavia se trata de un festival que no se ha quedado estancado nunca desde su inicio en 1984.

Te puede interesar