Muchachito innova en el Festival Reperkusión

El viernes arranca la nueva edición con el grupo checo N.O.H.A 

Solo faltan dos días para que Reperkusión abra sus puertas y un vendaval de músicas haga que el público pueda viajar alrededor del mundo a través de los sonidos.

El viernes, a las 00,00 horas, el plato fuerte será la presencia de Muchachito y sus Compadres, o sea el pintaor Santos de Veracruz y el guitarrista Diego Pozo, “el Ratón”, antigo miembro de Los Delinqüentes. Muchachito aparecerá. tras haber dejado aparcado su “bombo inferno”, con un invento propio, el “Tabanco Bomb”. Eso le permitirá bailar mientras toca. Repasarán el repertorio de Muchachito y de Los Delinquentes y versionarán algunas de sus canciones favoritas, con el “Rumbarock Chunait”.

La novedad para descubrir por primera vez en estas tierras, será la presencia de N.O.H.A. Noise of Human Art, a partir de las 02,00horas. Se trata de una banda cosmopolita, que basa su música en una mezcla de géneros, desde el drum&bass hasta el world music. Sus . Dirigen a la banda el saxofonista y compositor Philip Noha (de Praga), y el letrista, cantante y carismático líder MC Chevy (de Nueva York). Actúan conjuntamente con percusionista y bajista checos y una voz curtida en los escenarios de medio mundo, la de la lisboeta Carmen Guibá-Brown, que añade un combinado de sonidos jazzísticos.

El sonido de la tierra lo pone Cuchufellos, a partir de las 22.45 horas, una banda multicultural formada por diez músicos. Trompeta, saxos, bajo, guitarra, acordeón y percusión. Son conocidos en este festival, donde, con letras en gallego consiguen llevar al público desde los Balcanes hasta Manzaneda.

Kimbala es una nueva una nueva formación de siete músicas de las más variadas procedencias. Cumbia, reggae, ska, rock... todo lo que sirva para montar la fiesta cabe en el escenario de esta selección de artistas franceses y gallegos orquestada por el productor y músico francés Gambeat en Bearn. En estos momentos se encuentran inmersos en la preparación de un CD-DVD para el próximo mes de noviembre. En su primer año de creación compartieron cartel con grupos como Canteca de macao, Bongo Botrako, Pagalhos o Mistic Soul Train. Será a las 3.45 horas.

La última banda que completa el cartel del viernes, pero no la última actuación, es The Turre’s Band. Desde el swing y el blues hasta la diversión de la música balcánica y del ska. Todo con cierta teatralidad y dosis de improvisación. La banda tiene trece años de historia, pero sigue ofreciendo un aire innovador en la música de viento del panorama gallego con un estilo que se sitúa entre el da las brass band norteamericanas y las fanfarrias de los países balcánicos. A lo largo de todo este tiempo, su mezcla de ritmos y melodías ha hecho prácticamente imposible que el público permanezca quieto en sus conciertos. Su repertorio se recoge en los discos "Algho hai" (2006), y "A última verbena "(2010). Y además nunca fallan cuando se trata de dar alguna sorpresa.

Como traca final del viernes, y aunque Reperkusión no habrá hecho más que empezar, a las 5,30 horas llega Funkombo, un espectáculo en el que Dr.Think e Cats and Monkeys unen fuerzas. Es un trabajo de grooves de gran formato, cuyo objetivo es que los que aún aguanten no dejen de bailar con su reinterpretación del funk, el swing, nortec y balkan en una mezcla de breaks y electrónica. Como dj, Dr. Think ha actuado en salas y festivales de toda España y Latinoamérica.

Te puede interesar