MÚSICA

La música se oye mejor desde el sofá, en las calles de Carballiño

photo_camera Una de las actuaciones callejeras de ayer.

La Asociación Cultural Os Serandeiros y el Concello ofrecen durante dos días este "proyecto singular" de Músicas de Sofá

La Concejalía de Cultura de Carballiño buscaba el año pasado un "proyecto singular", algo que suscitase la atención de los vecinos y que sirviera para atraer visitantes a la villa. El concejal responsable de este departamento, Diego Fernández, declaraba que se barajaron varias posibilidades, pero que finalmente la que más les gustó fue la propuesta de la Asociación Cultural Os Serandeiros, una entidad nacida en Boborás, pero que se ha extendido a otros concellos de la comarca, acogiendo a los defensores de la cultura, especialmente de la música tradicional. Así fue como se puso en marcha "Músicas de Sofá", con actuaciones en las principales calles del centro de Carballiño.

También se iniciaba una relación entre Concello y Os Serandeiros para la organización de una iniciativa que lograba un importante éxito en su primera edición, por cuyo motivo, la Concejalía de Cultura no dudó este año en doblar esfuerzos económicos, tanto para la presencia de grupos musicales como en la ampliación de una jornada. "O ano pasado foi un éxito porque foi algo novedoso, asistiu moito público e tivo moi boa acollida nas redes, ademais de conseguir que trascendera o nome do Carballiño", apunta Diego Fernández.

De esta forma, afirma que "este ano dimos un salto de calidade e ampliamos a dous días, ademais iincluímos no programa o concerto de Transilvanians, na Praza Maior", y añade que "con Músicas de Sofá tamén perseguimos romper con outros estilos musicais que se ofrecen ao longo destes 15 días previos á Festa do Pulpo e durante todo o verán, como rock, pop, música de orquestas e bandas, entre outros."

Ayer arrancaba esta segunda edición, que ofrece variedad de estilos: jazz, folk, reggae y ska, asegurando los responsables de la organización que "estamos moi contentos con esta idea , que xunto coa Feira Medieval e o Entroido de Verán, consideramos que son iniciativas singulares, que chaman a atención e funcionan moi ben, e a xente agradece toda esta actividade que anima a que se queden no Carballiño".

El grupo Portulego Quartet inauguraba la jornada de ayer, en la calle Rosalía de Castro; seguido por Böj, un grupo de folk irlandés y escocés, en la calle Aldara. Para hoy está previsto Groovy Killers, en Curros Enríquez, a las 19,00 horas; el grupo de reggae vigués, Elephants Yard Live Dub, a las 20,45 en la  Praza Aquilino Sánchez, y Transilvanians, a las 23,30 horas, en la Praza Maior.

Te puede interesar