OURENSE

Niñodaguía hace gala de la esencia de su alfarería

Xunqueira de Espadañedo. 15-08-2015.Encontro de oleiros. José Paz
photo_camera Exposición de alfarería en el Museo Obradoiro de Olería de Niñodaguía.

"Oleiros" de toda Galicia y norte de Portugal participan en el segundo Encontro de Cacharreiros

Hoy es la última jornada del segundo Encontro de Cacharreiros, que se celebra en el Museo Obradoiro de Olería de Niñodaguía y puesto en marcha por el Concello de Xunqueira de Espadañedo, junto con la Asociación de Amigos do Barro de Niñodaguía.

Desde el viernes, se ofrece a todos los interesados la oportunidad de conocer la cultura de la alfarería de Galicia y norte de Portugal "con el objetivo de que ésta no desaparezca", informó el alcalde de Xunqueira de Espadañedo, Carlos Gómez.

Hoy toca poner fin a esta cita, que hasta las 21,00 horas seguirá mostrando y divulgando las técnicas de este arte. Además, los visitantes podrán comprar las piezas que allí se exponen y participar en actividades, como las exhibiciones explicativas del trabajo con el barro.

El Museo Obradoiro de Niñodaguía ha acogido la visita de numerosas personas que de algún modo u otro están marcadas por esta profesión. Desde aficionados e interesados hasta familiares de "oleiros" que recordaron su pasado, sus tradiciones y su modo de vida.

El Concello de Xunqueira de Espadañedo tiene en su demarcación la aldea de Niñodaguia, que constitúe el último rincón de la artesanía alfarera ourensana, siendo la cuna de grandes creadores de formas con barro y arcilla.

Los "cacharreiros" de este municipio, conocidos también como "xarreiros" y "calleiros", conservan tres hornos comunales exteriores que fueron recientemente restaurados.

Te puede interesar