La nueva Armada Invencible

photo_camera Las navieras se disputan los visitantes a las islas del Parque Nacional Islas Atlánticas

Veinte compañías compiten por el mercado de los visitantes del Parque Nacional Islas Atlánticas en Cíes, Ons y Sálvora

La nueva Armada invencible navega por las Rías de Vigo, Pontevedra y Arousa aunque los galeones de antaño han sido reemplazados por modernos catamaranes con capacidad para 150 a 250 personas.

Cíes, patrimonio de la humanidad. La propuesta tiene gancho. Pero el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, nombre oficial al conjunto de los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, ofrece más e implica a los concellos de Vigo, Bueu y Ribeira.

Hasta 2012 rondaba anualmente los 300.000 visitantes, con medidas restrictivas de control a fin de preservar el entorno. Una cifra suficiente, sin embargo, para que la competencia por ese mercado de visitantes sea importante.

Cruceros Rías Baixas, Piratas de Nabia, Naviera Mar de Ons, Cruceros do Ulla-Turimares… las compañías pelean con una flota moderna. Son estas cuatro tal vez de las más frecuentadas, pero hay más. De hecho, son en total una veintena las empresas o navieras con permiso de la Xunta que están dedicadas al transporte a Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Vigo, Cangas, Baiona, Sanxenxo, Portonovo, Bueu y O Grove son los puertos base de una flota cargada generalmente de veraneantes que, además, tienen estos días la suerte de cara: el tiempo juega a favor desde el puente del Apóstol.

Cíes, la más visitada, no necesita presentación. “The Guardian”, en 2007, inició la campaña promocional mundial y para el visitante se vende sola. Desde Vigo, Cangas y Baiona, la flota ofrece un tráfico continuado. Las compañías saben que en las próximas semanas dispararán sus viajes tras un mes de julio con una meteorología poco sensible con su trabajo.

El parque nacional elevó sus cifras de visitantes a 356.891 personas en 2013 -dato aún no plasmado de forma oficial en la memoria anual del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por publicar- frente a los 280.798 registrados, de forma oficial, en 2012. Con Ons como segunda opción con unos 75.000 (a Cíes acudieron poco más de 265.000), Sálvora y Cortegada aún son dos opciones por explotar en mayor o menor medida. Las compañías así lo entienden, pues catorce apuestan por Sálvora y solo siete por Cortegada. Entre ambas sumaron 10.000 visitantes el año pasado.

En realidad, es este un mercado complicado. De las trece firmas que operan en Vigo para el transporte concertado a Cíes, doce también ofertan desembarcar en Ons y nueve se atreven además con Sálvora. Cuando se trata también de ampliar mercado llevando viajeros a Cortegada, son solo cinco (Corticata, Compromiso con la naturaleza, Alvamar, Mar de Aguiño e Intramar) las que se suman a mayores a esa cuarta posibilidad.

A bote pronto, Sálvora parece que irá a más en próximos años. En la promoción de la misma se busca enganchar al visitante con una oferta distinta. “Isla de Sálvora. Rutas guiadas a la más desconocida del Parque Nacional”, reza un díptico de una de las navieras. Lo desconocido siempre despierta mayor curiosidad. Con dos opciones (ruta del faro y ruta de la aldea) y unas dos horas y media de disfrute en la isla, Sálvora es el valor por descubrir desde que en 2008 pasó a ser propiedad del Estado (era privada).

Al norte de la isla existe un pueblo abandonado (hacia finales de los años 70) con sus casas y establos en pie y un faro en activo. El Pazo de Goyanes, construido sobre el almacén de la fábrica de salazón y a pie de playa, es otro de sus valores.

El factor en contra que frena a Sálvora para que dispare las visitas es la ausencia todavía de servicios hosteleros y sanitarios, y lo reducido del tiempo de permanencia en la isla: dos horas y media, frente a muchas más horas en Cíes o en Ons y un precio más caro para adultos (20 euros ante los 18,50 de Cíes o los 14 de Ons).

Con Cíes al máximo y Ons creciendo anualmente, Sálvora es la isla misteriosa por descubrir.

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