La Diputación reconoció su contribución a conservar tradiciones con el premio ‘Provincia de Pontevedra’

Las ostreras de A Pedra, a pleno rendimiento

José Carlos Cerquero ya lleva treinta años sirviendo ostras.
Ana Baena La segunda quincena de julio las ostreras de A Pedra, en Vigo, están a pleno rendimiento. Turistas, curiosos o clientes siguen con la mirada las manos de estos profesionales, que manejan con maestría y una rapidez pasmosa la pequeña navaja que abre en dos el valorado marisco: ‘Esta destreza la da el tiempo y el trabajo; ya son muchos años en el puesto’, afirmó Isaura Pérez Piñeiro, que lleva seis décadas despachando ostras: ‘Hoy las condiciones de trabajo son algo mejores que cuando comencé’. A seis, 10 y 12 euros cuesta el plato de ostras. Aunque es una época de crisis, los incondicionales de este molusco invaden el recinto.
Ayer sólo atendían Isabel Seoane y su ayudante, Isaura Pérez, José Carlos Cerquero Pequeño y el sobrino de Hermitas. Entre la multitud, las ostreras son reacias, en un primer momento, a valorar la distinción de la Diputación. Isaura, natural de Sampaio, considera que ‘¡ya era hora que se acordasen! Nuestro sacrificio bien valía una estatua’. Pero Isabel Seoane recuerda que ‘aún no nos han dado nada, sólo lo han anunciado y lo cierto es que no sé si podremos ir porque la entrega es el 6 de agosto, una fecha de mucho trabajo, además por la tarde hay que ir a por las ostras’.

José Carlos Cerquero es el único hombre que recibirá el galardón. Pese a que lleva 30 años en la profesión, está acostumbrado a escuchar que es un oficio de mujeres, a lo que responde: ‘También tradicionalmente los ministros eran sólo hombres’. Cerquero, de Vilaboa, llegó a despachar ostras de forma casual: ‘Me quedé sin trabajo y me ocupé en el puesto; me gusta el trato con el público’. La incorporación más reciente es ‘el chico’, el sobrino de Hermitas Bouzón, ambos de Arcade, que desde marzo comparte el trabajo con su tía: ‘Es la herencia que me deja mi tía’.

Contentos con el galardón

El ostrero destacó la alegría con que Herminia recibió la noticia: ‘En esta ocasión, la Diputación no me ha incluido entre los premiados, pero espero que en la próxima se acuerden de mí’, bromeó mientras abría ostras para los turistas.

Los distinguidos con el premio Provincia de Pontevedra, en el ámbito turístico, por toda una trayectoria dedicada a la exaltación de un producto gastronómico típico de Galicia, la ostra, y por su contribución a la difusión de la imagen exterior de la comunidad, son Isaura Pérez, Isabel Seoane, María Seoane, José Carlos Cerquero, Hermitas Bouzón y Mª Carmen Rodríguez Gil.

Muchos turistas llevan años viendo a las ostreras a pleno rendimiento y reconocen la labor y el trabajo que despliegan, así como la calidad del producto que sirven. Es el caso de Miguel Peral, que es de los primeros madrileños que eligieron Vigo para veranear y las ostreras para comer: ‘En 50 años hubo varios cambios, pero la esencia continúa, es un lugar entrañable que merece un reconocimiento’. Lo mismo opina Pilar Pazos, otra asídua a las ostreras de A Pedra. ‘Vengo todos los años aquí y a la fiesta de Arcade, porque me encantan las ostras’.

Te puede interesar