Organizaciones como Cruz Roja o la Asociación Española contra el Cáncer aprovechan los meses estivales para concienciar al público de los riesgos de no protegerse adecuadamente ante los rayos ultravioletas y las altas temperaturas

La otra cara de un buen bronceado

Los bañistas reciben las tarjetas informativas de manos de los voluntarios. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las organizaciones sin ánimo de lucro aprovechan los meses de verano para realizar campañas de concienciación ciudadana. Éste es el caso de Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que se ponen las pilas para luchar contra el cáncer de piel y los efectos nocivos del sol.
AECC lanzó ayer un llamamiento para jóvenes de entre diez y 13 años, por ser ésta la edad ideal para concienciarlos sobre los riesgos de los rayos solares y por ser los menos preocupados ante sus efectos, según un estudio del Observatorio del Cáncer. Dora Gómez, secretaria de AECC en Ourense, asegura que 'los hábitos adquiridos por los niños en la infancia son la base para que los adopten como propios'.

El cáncer de piel puede ser de dos tipos: el no melanoma, que es el menos grave y afecta al 95% de los enfermos; y el melanoma, que es el más grave y lo sufren sólo el 5% de los pacientes. El trabajador social de AECC, Francisco Aguial, asegura que el 'diagnóstico precoz é fundamental para conseguir a curación'. Las personas con piel clara, rubias o pelirrojas tienen más riesgo ante los rayos ultravioletas.

Lo más importante a la hora de tomar el sol es la precaución, para lo que hay que cumplir unas sencillas normas como no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, utilizar barreras físicas que impidan la incidencia directa de los rayos en el cuerpo, utilizar gafas de sol para proteger los ojos, utilizar crema protectora acorde al tipo de piel y beber agua en abundancia.

Por su parte, Cruz Roja bajo el lema 'Este verano quiérete mucho', inició una campaña en espacios públicos como piscinas, termas o playas fluviales de la provincia para concienciar a los bañistas.

Esta iniciativa cumple nueve años y desde sus inicios, gracias a voluntarios y técnicos, pretende salvar el mayor número de vidas posibles. Ahogamientos, cortes de digestión y otros accidentes en el agua dejan víctimas mortales todos los veranos en Galicia, a pesar de que siguiendo unas instrucciones de seguridad muy sencillas puedan evitarse. Un total de entre 50 y 70 personas mueren ahogadas cada verano en España. Cruz Roja pone en marcha la 'Conducta PAS' (Proteger, Avisar y Socorrer).


CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel constituye un porcentaje pequeño dentro del conjunto de enfermos de cáncer. José Miguel Gómez Domínguez, jefe de sección de Dermatología del CHUO, asegura que 'existe una relación clarísima' entre los abusos de exposiciones al sol y los casos de esta enfermedad, pues éste es 'el factor causal más importante'.

'Cada año hay entre 15 y 20 casos nuevos de cáncer de piel en su versión más benigna', declara Miguel Gómez. Según este especialista, 'los flujos migratorios han puesto de manifiesto esta relación al llevar a gente de piel muy clara a vivir en puntos geográficos de mucha exposición al sol', donde el cáncer de piel es más habitual.

Los principales síntomas de esta enfermedad son la 'aparición de lesiones negras, pigmentadas' en diferentes partes del cuerpo y el tratamiento consiste en una 'intervención quirúrgica que extirpe las células cancerígenas'.

Te puede interesar