Más de una docena de niños participaron en las primeras actividades ofertadas por el programa

El ‘Ourense lúdico’ llega al Senegal

Una monitora con una participante. (Foto: Miguel Ángel)
La asociación de la comunidad senegalesa ourensana ha abierto las puertas de su sede a las actividades artísticas y de ocio del ‘Ourense lúdico’. La adhesión a esta iniciativa se hizo oficial esta semana, comenzando a acoger ya las primeras sesiones. La cita con el Senegal será a partir de ahora todos los martes y jueves de 10 a 12 horas. Los monitores trabajan con los niños en actividades lúdicas y creativas, pero también practican el idioma para favorecer la integración de los pequeños.
El programa ‘Ourense lúdico’, que comenzó su oferta de actividades artísticas y de ocio a principios del mes de julio, se ofrecía como una iniciativa abierta a todos aquellos colectivos vecinales, concellos o asociaciones dispuestas a ser partícipes de un programa lúdico-educativo desarrollado por monitores especializados. La comunidad senegalesa ourensana ha aceptado la invitación y ha abierto las puertas de su sede a esta iniciativa.

Desde esta misma semana, el ‘Ourense lúdico’ está con los niños del Senegal y lo hará en citas sucesivas todos los martes y jueves de diez a doce de la mañana. Además de la oferta de juegos y talleres creativos, los monitores aprovechan su presencia entre los pequeños senegaleses para practicar también con actividades adecuadas al idioma. Buscan así ayudar a estos niños a que no tengan problemas lingüísticos básicos cuando en el mes de septiembre se incorporen a las aulas en sus respectivos centros escolares.

Participación


El programa de actividades en la asociación de la comunidad del Senegal, ubicada en las escalinatas de As Burgas, no ha hecho más que empezar, pero lo hizo con buen pie y mucho entusiasmo. El primer día participaron ya más de una docena de niños senegaleses que se encuentran este mes de vacaciones en la ciudad y otros que ya son residentes y están haciendo sus estudios de primaria en centros educativos ourensanos.

Los monitores de la Asociación Sociopedagóxica Galaico-portuguesa, responsables del programa de actos, han mostra do su satisfacción por colaborar con su trabajo en la integración de niños inmigrantes, pertenecientes a una importante comunidad, ‘de exemplar comportamento’, alegan, que existe en la sociedad ourensana desde hace años. En esta línea, también han mostrado su anhelo porque se integrasen en las actividades del ‘Ourense lúdico’ otros niños inmigrantes de América Latina, también muy presentes en Ourense.

LA INICIATIVA

El ‘Ourense lúdico’ está organizado por la Asociación Sociopedagóxica Galaico-portuguesa y su ludoteca, con el patrocinio de la Diputación.

Opera en 12 concellos, cinco asociaciones de la ciudad.

Te puede interesar