CULTURA

José María Cao: el caricaturista gallego que conquistó Argentina

La sala Valente acoge, hasta el 7 de agosto, una muestra sobre el trabajo de este artista

"José María Cao Luaces, un galego patriarca da caricatura arxentina" es el título de la exposición itinerante que recupera la figura y el trabajo de este lucense (Cervo, 1862) que triunfó al otro lado del Atlántico y que ayer arribó en la sala Valente, donde permanecerá hasta el 7 de agosto, desde donde partirá hacia Vigo.

La idea de esta muestra, cuyo comisario es Siro López, artista de la banda deseñada en prensa, parte del Club de Prensa de Ferrol y cuenta con la colaboración de la Xunta. 
"A través das súas ilustracións nas páxinas do diario Don Quijote, primeiro, e Caras y caretas, despois, foi un dos grandes nomes do xornalismo arxentino e influíu, atravesando o Atlántico, en nomes tan capitais para a cultura galega coma o de Castelao". Así presentó Siro López la figura de este artista en la presentación de la exposición, que contó también con la presencia del alcalde, Jesús Váquez, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora de espacios expositivos, Eva Torres.

“A exposición reúne 40 caricaturas que poñen de manifesto as distintas etapas polas que pasou o seu creador”, aseguró Jesús Vázquez, quien incidió en que son “obras que permiten admirar o talento e a habilidade dun debuxante excepcional que se erixiu como un dos grandes creadores desta forma de arte no seu tempo”.

Por su parte, el secretario xeral de Cultura destacó que “existe este interese por divulgar a figura dun galego que foi tan importante no seu tempo e que chegará até a súa localidade natal de Cervo".

José María Cao, según los organizadores de la muestra, "acadou un lugar de privilexio nas mellores publicacións periódicas da Arxentina e merece non soamente unha lembranza sentida, senón unha presenza actualizada en Galicia".

Este importante caricaturista, militante del Partido Republicano Federal, emigró hacia Argentina con 25 años y comenzó haciendo caricaturas en la calle para conseguir algunos ingresos. Cao asumió la dirección de la publicación "Don Quijote" hasta su cierre en el año 1893, por orden gubernamental. Antes de eso, en sus inicios, una de sus caricaturas políticas le supuso un ingreso en la cárcel de ocho días, aunque saldría absuelto de ese proceso. Fue el creador de una serie de personajes que, de alguna manera, supusieron el nacimiento del "cartoom" e influenció de manera indirecta a Castelao y su creación de la moderna escuela galega del humor gráfico. 

El comisario de la muestra, Siro López, destacó además que "José María Cao foi un héroe local cunha ideoloxía moi sinxela: ir contra a inxusticia". 

La obra de este reconocido y prestigioso caricaturista gallego, José María Cao, se podrá ver en la sala Valente, de martes a sábado en horario de 11,00 a 13,30 horas y de 18,30 a 21,30 horas, y los domingos solo en horario de mañana, hasta el próximo 7 de agosto.

Te puede interesar