El patrón de perros y enfermedades, de fiesta en fiesta

CASTRELO DE MIÑO 16/08/2019.- Procesión de San Roque sobre las agias del embalse de Castrelo. José Paz
photo_camera Procesión de San Roque sobre las agias del embalse de Castrelo. José Paz
La imagen de San Roque recorrió las calles de varios puntos de la provincia en su día grande

nSu imagen es una de las más conocidas de la iglesia católica, en parte gracias a la singular compañía que siempre va a su lado. El perro de San Roque ha protagonizado incluso canciones infantiles y él, San Roque, se ha convertido en uno de los santos más venerados en muchos municipios de la provincia. Tales son los casos de Celanova, O Barco de Valdeorras o Bande, entre otros, que los mantienen como uno de los patrones de sus parroquias. 

Abogado de los perros y de las enfermedades, sus fieles quisieron demostrarle ayer su devoción acompañándole en procesión por las calles y rindiéndole culto. En Celanova, la imagen recorrió parte de la zona antigua de la villa acompañado por la banda de música antes de celebrar una misa en su honor en la iglesia de San Salvador. 

En O Barco de Valdeorras, por su parte, el parque de la avenida de Florencio Delgado Gurriarán, en las Casas Baratas, acogió ayer la misa en honor a San Roque. La liturgia comenzó una vez finalizada la procesión y los asistentes pudieron disfrutar seguidamente de la sesión vermú.

Te puede interesar