viaje al pasado

Pazos de Arenteiro retrocede hasta el siglo XIX para batallar con los franceses

<p></p>
photo_camera Escaramuzas entre el ejército francés y los vecinos del pueblo, durante una de las recreaciones que se celebraron. (X. FARIÑAS)

La jornada festiva atrajo a decenas de personas hasta Boborás, que continuará hoy con más recreaciones históricas

Pazos de Arenteiro retrocedió ayer más de dos siglos en el tiempo para rememorar la histórica batalla que tuvo lugar allí contra los franceses en 1809, en plena Guerra de Independencia. En aquel combate, las tropas locales, lideradas por Chachamuíña, lograron derrotar a las tropas galas y expulsarlas del territorio.

Para poner en valor lo sucedido, el Concello de Boborás ha organizado un fin de semana festivo que comenzó ayer, con decenas de personas que disfrutaron del amplio programa de actividades, en el que destacaban varias recreaciones para trasladar a los presentes en el tiempo, como la lectura del Bando Francés, la "Bajada de Cachamuíña y arenga" o la salida de las tropas galas por las calles de la villa y las escaramuzas con los vecinos, que demostraron su poderío ante el ejército.

Asimismo, también suscitaron especial interés el mercado de época, el monólogo de Jaime Mella o el concierto de Xesús Vaamonde y Xosé Lois Romero. Los festejos continuarán durante toda la jornada de hoy.

Te puede interesar