Verano

La primera edición de "1809 A Batalla" recrea la historia de Pazos de Arenteiro

Verano

CELEBRACIÓN

La primera edición de "1809 A Batalla" recrea la historia de Pazos de Arenteiro

Patricia Torres, Manuel Doval y Rebeca Carreiro.
photo_cameraPatricia Torres, Manuel Doval y Rebeca Carreiro.

Los próximos días 19 y 20 de agosto se rememorará el histórico combate del Capitán Cachamuíña contra las tropas francesas

Muchas localidades ourensanas homenajean durante estos días la historia de sus antepasados. Así lo hicieron ya en Maceda con la Feira Medieval, en Xinzo lo harán este fin de semana con su tradicional Festa do Esquecemento y a final de mes, Ribadavia, con la famosa Festa da Istoria. 

A la lista de celebraciones se une Pazos de Arenteiro, con la primera edición de "1809 A Batalla", que recordará la victoria del Capitán Cachamuíña al mando de las tropas locales, hace dos siglos. 

La presentación del evento tuvo lugar durante la mañana de ayer en el Pazo Provincial, donde acudieron el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval; la concelleira de Cultura y Turismo de Boborás, Patricia Torres, y Rebeca Carreiro, representante de Sustinea (asociación que promueve el desarrollo sostenible). Doval dejó clara la importancia de las acciones heroicas del capitán, quien supo defender su tierra de las tropas francesas. La batalla de 1809, que se recreará durante los próximos días 19 y 20, honra la valentía de todos aquellos que lucharon por mantener la libertad de la villa. "Boborás pon en valor este feito histórico a través dunha iniciativa cultural que aglutina teatro, música, obradoiros e un completo elenco de actividades para o desfrute de todos os asistentes", explica el diputado de Cultura. 

Por su parte, Patricia Torres, tras agradecer la implicación de las instituciones provinciales, aseguró el éxito de esta primera edición. "Foron moitas as persoas que nos chamaron de fóra de Galicia para interesarse por ela", afirmó. Además, quiso ensalzar la figura de los voluntarios de la organización, que son una parte imprescindible del evento. Más de cien personas dedicarán tiempo y esfuerzo a que el público asistente, vecinos y visitantes, puedan disfrutar de la recreación de los episodios vividos en aquella época. 

Rebeca Carreiro, como representante de Sustinea, quizo remarcar que esta celebración promueve "o desenvolvemento local sostible e persegue a dinamización de todo o núcleo poboacional da vila, participando nela veciños da localidade e doutras aldeas de arredor". La preocupación de los ayuntamientos, cada vez más, gira en torno a la necesidad de organizar eventos que respeten el medio ambiente al mismo tiempo que disfrutan de una jornada cultural y festiva. 

La programación de "1809 A Batalla" comienza el próximo sábado 19 a las 12,30 horas con el pregón protagonizado por el Bando Francés no Palenque. El mercado medieval abrirá sus puertas a mediodía, ofreciendo a los paseantes la oportunidad de adquirir piezas de artesanía de todo tipo: bisutería, calzado, ropa o jabones naturales, entre otras muchas opciones. 

Además, habrá actividades por las calles, campamento del ejército francés, teatro con profesionales, muestras de esgrima, monólogos históricos, música popular, talleres, puestos de comida y orfebrería tradicional.

Pazos de Arenteiro vivirá un fin de semana de intensa actividad festiva, que terminará el domingo a las 20,00 horas, con la celebración de la batalla final "fouces contra mosquetóns" en el puente de la localidad.