Qué hacer para que los ourensanos sean más cultos

Portada del folleto.
photo_camera Portada del folleto.

A don Eduardo Moreno Lopez, catedrático de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza de Ourense, vamos a encontrarlo por lo menos tres veces en esta sección sobre libros de tema ourensano. El libro del que tratamos hoy, “Medios Prácticos para difundir la cultura en la provincia de Orense”, tiene 62 paginas, está impreso en Barcelona y contiene el trabajo presentado, y premiado, por el señor Moreno a los Juegos Florales celebrados aquí en 1906 .

El amor a la enseñanza y a Ourense es lo que lleva al autor a fijarse en este tema, según el mismo explica. Comienza por teorizar sobre la situación de la enseñanza en esta provincia. Las cifras oficiales que maneja de 1900 son las siguientes: una población de 404,318 habitantes, de los que 248,126 no saben leer ni escribir; 70 analfabetos por cada 100 habitantes. En la provincia había en esa fecha 484 maestros , 311 maestras y 795 escuelas; es decir, una escuela por cada 500 habitantes. Al horror que confiesa causarle estas cifras, don Eduardo añade la inquietante pregunta de cuántos de los que saben leer, leen. Para salir de tal situación, el autor propone un plan con tres apartados: combatir el analfabetismo, poner medios para que los que saben leer lean y medios para aumentar la cultura de los que leen .

El ejemplo de Suecia y Dinamarca

Para combatir el analfabetismo recurre a los ejemplos de países a imitar, como Suecia y Dinamarca, donde funcionan las “Folke-hoejskole ” (escuelas-pensión para jóvenes campesinos fundadas en 1832 ), creadas por los vecinos, sin lujos pero con los medios para ser eficaces. Para que los que saben leer lean, el autor no ve nada más positivo que la existencia de bibliotecas. En este caso los ejemplos son Estados Unidos y Gran Bretaña, destacando que en este ultimo país se fundó la primera biblioteca municipal gratuita en Manchester en 1852. Al funcionamiento de las bibliotecas inglesas dedica Moreno especial atención. Destaca también el importante papel que juegan en España las “Ligas Católicas” con la creación de los “buzones para la propaganda de la lectura”, en los que los particulares depositan libros que se repartían entre obreros y familias humildes. La organización de frecuentes veladas en los pueblos, en las que se informe sobre libros, es otra propuesta de don Eduardo. Y para aumentar la cultura de los que saben leer, nada mejor que la creación de Universidades Populares, de las que en 1906 funcionaba una en Madrid .

Pero ¿cómo difundir la cultura en Orense? Para don Eduardo, que confiesa no confiar ni en el Estado ni en los municipios para lograrlo, la conclusión esta clara: “Los hombres de buena voluntad que amen a Orense y amen la instrucción, son los llamados a conseguir una provincia más culta, creando Ligas de Amigos de la Enseñanza, Universidad Popular (lo contrario de lo que practica el actual alcalde de Ourense, señor Jácome ) y buzones para la propaganda de la lectura”. Destaca en el trabajo de Moreno, además de su conocimiento de lo que se hace en el mundo, su convencimiento de que la iniciativa individual, el esfuerzo personal de los ciudadanos y la voluntad firme, harán posible elevar el nivel cultural de un pueblo y un país y, por supuesto, de Ourense.

(Fondo Biblioteca Diputación).

Te puede interesar