festa da vendimia

Mariano Rajoy revive su "Viva el vino" en Leiro

No faltó el selfie usando el sacho (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera No faltó el selfie usando el sacho (MIGUEL ÁNGEL).
Leiro celebró el 30 cumpleaños de su tradicional Festa da Vendima con el expresidente Mariano Rajoy como pregonero y con el clásico desfile de carrozas.

Muchos me criticaron en aquel momento, pero hoy repito 'Viva el vino del Ribeiro'". Con estas palabras concluyó Mariano Rajoy el pregón con el que dio inicio a la 30 edición de la Festa da Vendima de Leiro, un discurso en el que alabó el papel de los cosecheros y viticultores, y en el que no faltaron referencias a la situación política actual:  "Saben que el buen fruto solo llega después de un gran esfuerzo, esas virtudes que ojalá estuvieran más presentes en las vidas de todos, y, por si acaso alguien piensa que me refiero a alguien, tengo que decir que tiene razón". 

Como pregonero, el expresidente del Gobierno se reivindicó como "gallego por encima de todo" recordando los años que pasó en O Carballiño.

En su visita a Leiro, Rajoy estuvo acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el titular de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, entre otras autoridades destacadas del PP gallego. Todos ellos coincidieron en señalar la importancia del sector vitivinícola para la comarca del Ribeiro. "Este tipo de celebracións, con forte arraigo na nosa provincia, dinamizan o rural, impulsan o turismo na zona e fomentan a implicación da poboación local", precisó Baltar, al tiempo que el regidor local apuntó que la Festa da Vendima constituye un "homenaxe á xente que vive por e para o viño", cuyo objetivo pasa por "revitalizar o noso produto estrela e auténtico motor do municipio: o viño".

La celebración continuó con la tercera marcha de coches clásicos, momentos antes de iniciarse el tradicional desfile de carrozas, que este año tuvo como principal ganadora a la propuesta "A adega do Mariano", en la que un particular Rajoy fue el protagonista. El segundo premio recayó en "A Xoana", mientras que la carroza "Arranca da cepa" se alzó con el tercer galardón. En total, desfilaron 15 propuestas centradas en las diferentes etapas de siembra, recogida y elaboración del vino. En la categoría infantil, los galardonados fueron "Os carrexóns do futuro" y "A vendima dos nenos", en ese orden. 

Como es habitual, Leiro acogió también el concurso de racimos que, en la categoría de blancos, tuvo como claro vencedor a Adán Salgado, que recogió los tres primeros premios con sus uvas de loureira, treixadura y albariño, respectivamente. La categoría de tintos premió a Juan José Guerra, Lucía López y Adán Salgado. La Festa da Vendima se prolongó durante toda la jornada de este domingo con mucha música, gastronomía y juegos para los más pequeños. Por supuesto, no faltó el vino.

Te puede interesar