Verano

Represión a los médicos (y II)

Verano

Represión a los médicos (y II)

Anuncio de 1936.
El alcalde (Frente Popular) de Verín en julio de 1936 era el doctor Carlos Reino Caamaño.
Natural de Negreira (A Coruña), ejerce como médico en la zona de Verín en la II República. En las elecciones de Febrero de 1936 lidera el grupo de Izquierda Republicana, en la lista del Frente Popular, obteniendo la alcaldía de Verín. Personas de Verín como Alvarez Limia (2001) han dado testimonio de la noble actuación de su alcalde y médico de la Beneficencia de la villa, en las primeras horas del golpe, protegiendo a los Hermanos del Colegio de La Salle de Verín frente a personas armadas que trataban de agredirles como represalia por la rebelión de los militares y falangistas, y en un momento en el que todavía Verín no había sido tomado por los golpistas. Al día siguiente es detenido por los cuerpos de carabineros y Guardia Civil de la zona junto con otras personas. Tras un Consejo de guerra es condenado a muerte en compañía de otras personas de la comarca de Verín como Lino García. Fue fusilado en el Campo de Aragón en Ourense el día 17 de Junio de 1937 en compañía de otras cinco personas.

El médico municipal de Ramirás durante casi medio siglo se llamaba Manuel Vázquez Álvarez. Entre 1936 a 1941 fue 'depurado' y desterrado a Cualedro. Nunca estuvo afiliado a ningún partido político pero fue siempre un hombre 'de izquierdas' que en la II República hizo propaganda a favor de la República a petición de altos cargos republicanos de la capital ourensana. Tras su regreso del destierro es obligado a presentarse cada quince días en el gobierno civil, y hasta abril de 1941 no recuperará su plaza de APD de Ramiras ni algunos de sus bienes hasta pagar una multa impuesta por el Tribunal de Responsabilidades Políticas). Nunca se refería a Franco por su nombre: lo llamaba 'El Verdugo'.

Otro alcalde por el Frente Popular en los días de la sublevación militar era él doctor José Meixengo Pereira. Desde Arnoia, que era el concello del Ribeiro en el que ostentaba el bastón municipal, pasa a ser encarcelado en el Mosteiro de Celanova en los primeros días de julio del 36. Sufre Consejo de Guerra y consigue librarse de la condena a muerte? y también de las 'sacas' nocturnas que periódicamente los falangistas realizaban para 'claudiar' en el Alto do Furriolo a los presos del convento-cárcel celanovés. En 1937 es trasladado a Oseira En este mosteiro-prisión llegaron a estar recluídos más de 200 presos. Tras la guerra consigue destino como médico en la zona de Celanova y Verea, en donde ejercerá hasta cercana su jubilación. Mantuvo hasta el fin de sus días sus firmes convicciones socialistas.

El director del Hospital Provincial (Sanatorio Modelo de As Lagoas) en 1936 era el gienecólogo Manuel Peña Rey. En los años de la II República fue un importante personaje del mundo sanitario y político ourensano: director del Hospital Provincial entre 1931 y 1934, presidente del Colegio de Médicos; militante 'galeguista' que llega a ser presidente del PNRO (Partido Nacionalista Republicano de Ourense) en la II República, y que hace campaña por el Frente Popular en las elecciones del 36. Es destituido en Agosto de 1936 junto con el oftalmólogo del Hospital, el doctor Antonio Vázquez de Parga Jorge (presidente en 1936 de la Unión Republicana ), y muchos otros trabajadores del Hospital (enfermeros, porteros?). El doctor Peña Rey estuvo encarcelado en Ourense y Carballiño durante una temporada. Tardará más de 8 años en ser rehabilitado.

'Brazo y Cerebro' era el nombre del periódico anarquista (CNT-FAI) de A Coruña en el cual escribía acerca de temas de sexualidad en los años 1935-1936 el médico oftalmólogo ourensano José Pardo Babarro. También dejo plasmadas sus inquietudes políticas y sociales ya desde su época de estudiante de Medicina en Santiago cuando pertenecía al sindicato de Sanidad de la CNT . Mantuvo colaboraciones en periódicos anarquistas como 'Solidaridad Obrera' de A Coruña. Todo se perdió en la Guerra Incivil. Pardo Babarro es enrolado a la fuerza en las filas rebeldes y muere en 1938 en algún frente desconocido parece ser que fue muerte buscada, a traición, desde sus propias líneas.

Otro médico ligado a iniciativas periodísticas y con gran compromiso político republicano fue Perfecto Herbella Gómez. Importante líder de movimiento Agrarista y luego de Izquierda Republicana en la zona de Castro Caldelas. Sufre multas, depuración, destierro en diferentes destinos: Xunqueira de Ambía, Celanova, Manzaneda. Colaboró con Manuel Casado Nieto, caldelano ilustre, fiscal y poeta, y con el cual colaboró en la iniciativa y empresa de editar dos periódicos agrarios: hacia finales de los años 20 El Defensor de Caldelas, y ya luego en 1931 el periódico El Agro'periódico de izquierdas' . Mantuvo una cercana y duradera amistad con otro colega médico represaliado en Castro Caldelas, Claudio Movilla Carneiro.

Dos de las figuras importantes del Partido Comunista en Ourense en la II República fueron el veterinario de Maceda Benigno Álvarez y el médico ourensano Antonio Fernández Carnicero. El doctor Fernández Carnicero consigue escapar de la quema y la muerte violenta que se desata en los primeros días de la sublevación franquista gracias a que consigue pasar la 'raia seca' por Tourem y refugiarse en Portugal con la ayuda de varios curas y familiares. Su consulta y domicilio fueron arrasados por los falangistas. Tras pasar por un campo de concentración en Francia, se exilia en México y allí se establece como médico. En México y en compañía de Luis Soto, proseguirá su activismo político antifranquista, primero vinculado a la Foare (Federación de Organismos de Ayuda a los Republicanos Españoles) en los años 40, y luego como parte de la directiva del 'Padroado da Cultura Galega en México' y la revista 'Vieiros'....Ya no regresará de visita a España hasta después de la muerte de Franco.

Habría que seguir haciendo referencias a muchos otros nombres de galenos ourensanos que sufrieron algún tipo de represión (cárcel, multas, depuración, detenciones, exilio, muerte): Gonzalo Gurriarán Gurriarán (Barco de Valdeorras), Antonio Encinas Rodríguez (de Ribadavia y exilado en México), Manuel Fábrega Coello (fusilado en Zamora y médico de Lubián), J. Camilo Feijóo Álvarez (Avión), Juan Manuel Arias Jares (de Viana do Bolo y fundador del PSOE local en la Segunda República), Fermín Fernández García (de A Mezquita y hermano de Augusto Assía), Antonio Fernández Montero (Cortegada), Julian Bravo Pérez (Médico militar de Ourense), Luis Carrero Nine (Ourense), Enrique de Los Arcos Fajardo (O Carballiño), Ramón Bermúdez Trasmonte( Pobra de Trives), Luis Villarino (Castrelo de Miño), Jose Luis Blanco Vicente (alcalde del Frente Popular en Manzaneda), José Alpiche Justo (Montederramo), Gustavo Contreras Cerdeiriña (Verín), Ramón Villarino Arias (Toén), Luis Díaz Gallego (Vilar de Barrio), Serafín Barros Nóvoa (Castro Caldelas), Juan Martínez Neira (Larouco), Silvio París Villar( Ourense), José Rodríguez Portugal (Amoeiro y Ourense), José González Pérez (Barbadás), Carlos Guitián Fábrega (Ourense), Bernardino Temes Fernández (Ourense), Nicolás Ramón López Aydillo (Ourense, aunque con vida profesional en Madrid en el entorno de Ramón y Cajal y de Lafora), Roberto Tizón Aguiar (de Carballino y emparentado por vía de su esposa Eva Dainow con los dentistas judíos establecidos en Ourense desde hacía años, los Dainow Dicker, quienes también sufrieron exilio y represión).

Hubo médicos que llegaron a Ourense en la posguerra a causa de las depuraciones, destierros o encarcelamientos que sufrieron en otras zonas bajo dominio franquista. Así podemos citar aquí a médicos como Manuel García López de Lara, o los hermanos valencianos Roberto y Federico Lloria Llovera, o el vallisoletano Francisco Bejarano Fraile? Decir que estos dos últimos, pese a estar ya muy 'marcados' por su compromiso republicano previo, mantuvieron militancia y activismo antifranquista (vinculados a la organización del Partido Comunista) así como activo apoyo al maquis ourensano en los difíciles años de la posguerra.

(*) El psiquiatra David Simón es autor del libro: 'Médicos orensanos represaliados en la guerra civil y la posguerra' (2010).