COEMRCIO TRADICIONAL

El resurgir del mercado tradicional

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La plaza de As Travesas celebró el pasado sábado su primera jornada de venta ecológica para convertirse en el referente vigués de la alimentación natural, de cercanía y artesana. El objetivo era dar respuesta a la demanda de productos naturales

Los mercados de abastos de la ciudad se reinventan para adaptarse a las nuevas tendencias sociales. Mientras O Progreso apuesta por el nuevo concepto del Urban Market o el de O Berbés dirige su transformación hacia “gastromercado”, el de As Travesas busca convertirse en un referente en alimentación ecológica y de cercanía.

Así, su gerente Delmiro Hermida justifica esta estrategia “como una manera de dar respuesta a las demandas del consumo”.

Una de las secciones de la plaza está dedica a la venta de proximidad, sin embargo, Hermida reconoce que “en los últimos años este tipo de vendedores se han reducido de 20 a los tres que quedan ahora”.

Las características que rodean a la agricultura coinciden con los principios del mercado de As Travesas, según explica su gerente: “es una venta personalizada, de producto fresco y de la zona”.

Ayer celebró la primera jornada del mercado ecológico, invitando a nueve productores de la comarca, todos con el sello del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). “Esta es un experiencia piloto, pero nuestra intención es marcar una periodicidad de al menos una vez al mes”, indicó Hermida, que destacó los criterios de calidad y sostenibilidad de este tipo de producto. 

Según los datos de Craega, en 2015, Galicia dedicó 20.000 hectáreas a este tipo de consumo, lo que supuso un incremento del 33 por ciento con respecto al año anterior.

Hay registrados 558 productores y 163 elaboradores que generan un negocio de más de 33 millones de euros. Desde el mercado de As Travesas consideran que esta es un valor diferencial, por lo que apuestan por relacionar la plaza con este tipo de oferta. Surgida en los años 60 en unas galerías de la zona, la plaza de abastos ocupó el actual inmueble en 1982. Con 35 placeros está dedicado a la venta generalista.

Ayer, entre sus puestos habituales, se colocaron nuevo invitados: cinco de productos de huerta y cuatro elaborados.

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