FESTA DA ISTORIA

Ribadavia respira aires medievales

La capital del Ribeiro disfrutó de actividades de animación y espectáculos durante la jornada previa a la Festa da Istoria

Con la apertura del mercado medieval y los pasacalles de animación, Ribadavia comenzó en la mañana de ayer a revivir la época de los siglos XIV al XV, que fueron de los de máximo esplendor de la corte de los Sarmiento, los nobles que habitaban la antigua fortaleza de la villa, ahora restaurada en parte. Con los mercenarios de Gastrafetes instalados en su campamento de la Alameda, al mediodía se pudieron escuchar los cantos de Olta Gabhar y la música de Os Galaicos, O Fauno y de las tradicionales gaitas.

Los mismos, que por la tarde, recorrieron las principales calles y plazas del casco histórico y acompañaron las exhibiciones de la Academia da Espada y el taller de su manejo impartido por Toni Puey. En las primeras horas de la noche el programa se trasladó a los conciertos en la iglesia de Santo Domingo y al espectáculo de fuego en auditorio del Castillo. La jornada finalizó con la lectura del Bando, el concierto de Kepa Junquera y una sesión pirotécnica, que, en la madrugada de hoy sirvió de diana para el inicio de las actividades de la Festa da Historia.

Entre ellas destaca el Gran Desfile, previsto para las 11,30, y que parte del barrio de San Francisco hasta llegar al castillo, lugar donde Luciana Rodríguez será la encargada de dar lectura al pregón de inauguración oficial del evento y les serán entregadas las medallas a los Notables de la Historia. A continuación, la Plaza Mayor acogerá el baile Donas sen Cabaleiros y, seguidamente, un combate de caballeros a cargo de los especialistas de Hípica Celta, mientras en la Alameda se reabrirá el campamento de mercenarios.

La rúa dos Fornos será, a las 13,30, el punto de partida de la comitiva de la Boda Judía, que cruzará la villa hasta llegar a la iglesia de la Oliveira, donde se oficiará la ceremonia y a la que sólo se podrá acceder vestidos de época, condición indispensable, también, para asistir a los movimientos del Ajedrez Viviente, a la misma hora, en el Castillo, o al Xantar Medieval, a las 14,30, en la capilla da A Madalena, que coincide con la exhibición de cetrería a cargo del grupo Halconeros de Castilla, que se repetirá a las 19,30 en el campo de fúbol de O Xestal.

Un terreno sobre el que se disputará, media hora más tarde, el gran Torneo Medieval, cerrándose la jornada a las 11 de la noche con un espectáculo de fuego y música a cargo de Himnorium en la Alameda, y un baile en la plaza de San Martiño. Los visitantes deberán cambiar sus euros por maravedís, moneda oficial indispensable para las transacciones comerciales, en las"sucursales" del Banco Alhóndiga, situadas en las plazas Mayor, Alameda, San Xoán y García Boente, y en las calles San Martiño y Progreso.

Te puede interesar