La vigésimo primera edición de la ‘Festa da Istoria’ acogerá este fin de semana miles de visitantes en su retorno al medievo

Ribadavia viaja a la Edad Media

El castillo de los Sarmiento y su entorno ya están engalanados con motivo de la fiesta medieval. (Foto: Martiño Pinal)
Las calles y plazas de Ribadavia ya respiran ambiente medieval con la instalación de pendones, escudos, e incluso un plano antiguo de la villa delante del castillo de los Sarmiento. Este próximo sábado, la capital de O Ribeiro retrocede 600 años para celebrar la ‘Festa da Istoria’, que alcanza su vigésimo primera edición.
Un viaje a la Edad Media que comenzará a primeras horas de la mañana del 29 de agosto con la lectura de un bando, desfile de autoridades y nobles, pregón, baile y la tradicional representación de un gigantesco ajedrez viviente en la Plaza Mayor, que anticipan la Boda Judía, prevista para las 13.30 horas en la capilla de A Madalena. Por la tarde, la carrera de barriles, las exhibiciones de tiro con arco y cetrería en la Alameda y en el recinto del castillo, para finalizar con el torneo de caballeros, en el campo de fútbol de O Xestal y la clausura del festejo, a las 22.30 horas, con la Cena Medieval en el local de A Madalena.

La moneda oficial será el maravedí, que los asistentes al evento puede obtenerse en el Banco Alhóndiga a cambio de euros, además de alquilar un traje de época por un módico precio. Y es que la organización prohibe la entrada en el castillo y a la Boda Judía a aquellas personas que porten vestimentas del siglo XXI.

Estacionamientos

La Alameda de la villa acogerá al mediodía y por la tarde actividades específicas para el público infantil, con juegos populares y teatro de títeres. Por otra parte, el acceso de vehículos al casco histórico también será restringido y se habilitarán estacionamientos vigilados en el campo de O Xestal, A Beronza y la explanada del Instituto de Secundaria, fletándose microbuses cada media hora para que los visitantes puedan trasladarse hasta el centro de Ribadavia y disfrutar del programa de actividades. Un dispositivo integrado por Policía Local, Guardia Civil y de Tráfico, Cruz Roja, Protección Civil y del Servicio de Urgencias 061, compuesto por unas 70 personas, se encargará en todo momento de atender cualquier emergencia.

HOY

A las 18.00 horas está prevista la realización de talles para niños. Uno de ellos es el de pintura, que se desarrollará en el Centro Social de A Madalena, y también se impartirá otro de uso de zancos y de juegos malabares en la Plaza Mayor.

La música medieval tendrá su protagonismo en la iglesia de Santiago, a partir de las 21.00 horas. Concretamente, el Coro da Istoria interpretará su repertorio de cantos medievales, y la cantante Mónica Monasterio presentará música sefardí.

MAÑANA

A las 17.00 horas, apertura del mercado de artesanos de venta en las calles Plata y Lira, mientras el reservado para demostración se instalará en el recinto del Castillo y en la calle Porta Nova.

Te puede interesar