FIESTA

San Benito sabe repartir su protagonismo

Al santo "máis milagreiro" le acompañan otras múltiples celebraciones

El fin de semana ourensano tiene muchos centros de interés puntos de vista interesantes desde el punto de vista lúdico, turístico o gastronómico. El segundo fin de semana del mes ya deja evidencias de lo que el estío nos proporciona, con un hábil mestizaje en el que la religión juega un papel determinante. Estamos en San Benito y su sola mención evoca muchas localidades de la geografía provincial. Uno de los lugares con más tradición es el de San Benito de Cova do Lobo, una pequeña ermita que concita todos los años a cientos de fieles coincidiendo con el día de hoy. 
El párroco de la zona madrugará hoy porque desde las seis de la mañana hay misas, aunque quizá el momento culminante será la procesión, que saldrá a las 11,30 de la mañana. Cada una de las personas que acuden llamados por la devoción al santo confiesan una razón, aunque el santo se ha labrado fama de intervenir con mucho acierto en los males de la piel. 


El Tangaraño es una piedra gigantesca que preside la zona y se convierte en un símbolo cuya influencia está prendida en la tradición. Se dice que aquellas personas, sobre todo niños, aquejados por el raquitismo, pasaban bajo un hueco del peñasco. La leyenda dice que también se lograba la curación si se   hacían unos nudos a un arbusto, además de pasar por encima de un pozo de agua. A eso hay que sumar que al niño lo vestían con ropa nueva y había que desprenderse de la vieja.
A San Benito se le honra también en otras muchas localidades de la provincia, sobre todo a través de fiestas patronales.
Esos festejos han logrado tomar personalidad propia en cada rincón y un ejemplo lo tenemos en Allariz, que organiza este fin de semana varios actos. Desde las once y media de la mañana habrá pasacalles y a la misma hora la habitual procesión para honrar al santo. La festividad entraña poner en marcha otras iniciativas, alguna de ellas en horas bajas. No son ya muy frecuentes los desfiles de gigantes y cabezudos, pero hay imágenes que refrescan esa tradición, como la que acompaña a este texto. Allariz también será punto de encuentro de los amantes de la música popular, cuya máxima expresión será la denominada Verbena Galega.
Pero Ourense será también lugar de cita para otros muchos eventos, como lo demuestran las convocatorias gastronómicas o de otra índole. Los camioneros de Cea o de Verín cumplirán un año más la tradición y honrarán a su patrón, San Cristóbal, luciendo además sus camiones. 


Pero no puede haber fiesta que se precie en Ourense sin que haya eventos gastronómicos. Sin duda, entre ellos, está la fiesta de la ternera de cachena de Quintela de Leirado, como se cuenta también en esta página. 
Y como cualquier plato pide su vino, la Feira do Viño de Valdeorras se convertirá también estas dos jornadas en la capitalidad de los vinos de Ourense, con permiso de las otras tres denominaciones de origen provinciales. Estas son solo algunas de las muchas sugerencias del fin de semana ourensano. Cualquiera que elija seguro que acertará.

Te puede interesar