San Clodio, joya arquitectónica en el corazón del Ribeiro

El monasterio de San Clodio, que destaca por su calma, belleza y riqueza arquitectónica, es una de las referencias turísticas y de descanso de la provincia.
Los orígenes de San Clodio do Ribeiro se remontan al siglo VI. Cuenta con dos claustros: el regular, por el que se entra a las dependencias monástico-hoteleras, fue construido en el siglo XVII sobre el solar que ocupaba el claustro medieval; y el claustro doméstico, más antiguo, construido en el siglo XVI y conocido también como claustro de hospedería. Su estructura es la de un patio palaciego de gran amplitud y elegancia, con hermosas columnas; las galerías del primer piso, originalmente concebidas para estar abiertas, acabarán siendo cerradas para evitar las inclemencias del tiempo.

El recorrido hasta el monasterio comienza en la piscifactoría de O Carballiño, donde hay un cartel con el indicador de la ruta, y desde él tomamos dirección Ponterriza; llegando al Muiño das Lousas y al cruzar el puente de madera, cogemos la orilla derecha del río hasta llegar a otro puente de piedra, por el que pasaremos hasta desviarnos a la derecha dirección Ponterriza.

Cogemos dirección Moldes hasta Paradela, desde donde tomamos dirección Ponte do Castro, subiendo Cima de Vila y bajando a Cabanelas, para seguir a Pazos de Arenteiro. Desde allí seguimos por el puente sobre el Avia para llegar a Lobosende, subiendo unas escaleras de fuerte pendiente rodeadas de viñedos que llevan a Viñoá. Desde allí se sigue a Lebosende, y se toma la dirección de la izquierda hasta Leiro. En Leiro cruzamos una pasarela metálica blanca sobre el Avia y nos desviamos a la izquierda. Después de un poco más de camino llegaremos al monasterio de San Clodio.

Salida: Piscifactoría (O Carballiño) Llegada: Monasterio de San Clodio.


Te puede interesar